Conecta con nosotros

Resto del mundo

La medida fue anunciada este domingo por el general Scott Miller, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes durante una entrevista con el canal TV A Crítica que las Fuerzas Armadas del país pueden salir a las calles para «acabar con esta cobardía del toque de queda» y otras restricciones adoptadas por los gobernadores para combatir la pandemia de coronavirus.

«Esta política, los bloqueos, la cuarentena, quedarse en casa, el toque de queda… esto es absurdo», señaló el mandatario brasileño. «Si tenemos problemas, tenemos un plan de cómo salir al campo. Yo he estado diciendo, digo ‘mi [Ejército]’, la gente dice ‘no’. […] Yo soy el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. […] Si es necesario, saldremos a la calle, no para mantener a la gente encerrada, sino para restablecer todo el artículo 5 de la Constitución», declaró Bolsonaro.

«Si yo decreto esto, este decreto se cumplirá. Entonces, nuestras Fuerzas Armadas pueden salir un día a la calle, eso sí, dentro de los cuatro renglones de la Constitución, para hacer cumplir el artículo 5. El derecho de movimiento, acabar con esta cobardía del toque de queda, [garantizar el] derecho al trabajo, la libertad de religión y culto, para cumplir todo lo que está siendo violado por algunos gobernadores y unos pocos alcaldes, pero que perturba a toda la sociedad», aseveró el presidente.

Bolsonaro asimismo criticó lo que considera un «poder excesivo que lamentablemente ha delegado el Supremo Tribunal Federal», agregando que cualquier decreto que promulguen gobernadores o alcaldes «provoca un disturbio en la sociedad».

El mandatario luego afirmó que no puede «extrapolar» y que el plan de acción que explicó fue discutido con todos sus ministros. «[Están hablando sobre] qué hacer si se produce un caos generalizado en Brasil por el hambre, por la forma cobarde en que algunos quieren imponer estas medidas», aseveró.

Previamente Bolsonaro ya había sido criticado por usar la expresión «mi Ejército», generando temores sobre la posibilidad de que el mandatario politice las Fuerzas Armadas de Brasil, recogen medios locales. A principios de marzo, el presidente señaló: «Mi Ejército no va a salir a la calle para obligar al pueblo a quedarse en casa».

Las declaraciones de Bolsonaro se producen mientras Brasil, que tiene el segundo mayor número de muertes por coronavirus del mundo después de EE.UU., continúa luchando contra el covid-19. Hasta la fecha, en el país se han registrado más de 14,2 millones de casos y más de 386.000 decesos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto