Conecta con nosotros

México

La megafarmacia de México es la más grande del mundo: AMLO

Published

on

El mandatario insistió que el complejo podrá enviar medicamentos a comunidades y hospitales en un tiempo menor a 48 horas.

Estado de México. – El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio por inaugurada la Megafarmacia del Bienestar en el Estado de México y consideró que podría tratarse del edificio más grande en su tipo de todo el mundo.

“Además de ser 50 hectáreas, son nueve hectáreas techadas, estaríamos hablando de 90 mil metros, serían como unos seis, siete zócalos techados. Pero la farmacia son como 5 mil 500 metros cuadrados techados, es muy grande, porque el resto es para almacenar todos los medicamentos”, destacó.

El tabasqueño insistió que dicha megafarmacia funcionará de tal manera que tendrá un sistema de comunicación y de transporte, con los cuales enviará medicamentos a centros de salud, comunidades, municipios o estados que así lo necesiten.

“Van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades”, indicó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el complejo tendrá 413 claves de medicamentos, ello derivado de la demanda de ciertas medicinas, pero dijo que se espera que este número aumente.

Asimismo, reveló que para el próximo 2024 se adquirieron 4 mil 187 millones de piezas de medicamentos para surtir a esta megafarmacia y garantizar así el abasto de los insumos médicos disponibles.

“Lo que representa una inversión de 219 mil millones de pesos, ahorro de 55 mil millones de pesos”, indicó el especialista.

López Obrador insistió que la megafarmacia podrá entregar los medicamentos en un tiempo menor a las 48 horas.

“No va a pagar el paciente lo que va a costar llevar el medicamento, esto nos hace diferentes a nuestros adversarios, la salud no es un privilegio, es un derecho”, celebró.

El proceso para recibir los medicamentos procedentes de la megafarmacia fue descrito por el general Jens Lohmann, director general de Birmex, quien indicó que habrá un centro de atención que dispondrá del número telefónico: 55-95-00-09-11 en servicio de los derechohabientes.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto