Conecta con nosotros

México

“La mujer propicia que le hagan daño”, afirma alcalde de Culiacán en taller de género a policías

La mujer misma propicia que le hagan daño, y no todo depende de la Policía Municipal que se ve involucrada en un hecho porque estuvo ausente, expresó el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

En el evento de inauguración del taller para la Implementación de Unidades de Policías Municipal Especializadas de Género, el munícipe aseguró que la violencia de género es “casi imposible” erradicarla porque es connatural al ser humano.

“No se trata de victimizar a nadie, pero la mujer misma propicia que le hagan daño porque no hace caso a las recomendaciones”, manifestó.

La mujer que ha sufrido violencia familiar propicia el daño, insistió, porque sucumbe al llamado de la pareja que la atrae y ella accede con la intención de negociar o conciliar.

“Sale la mujer y el tipo con arma y todo, la asesina, y después el policía se ve involucrado en el hecho porque no estaba presente cuando ocurrió el hecho”, subrayó.

La prevención de la violencia de género no es nada más de las policías, agregó, porque estas no pueden estar de manera permanente en la casa de la persona afectada. Si se le asignara un agente a cada víctima de un delito, continuó, las corporaciones se quedarían sin policías.

El tema de la violencia de género no es nuevo porque ha existido de siempre, sostuvo, y aunque pareciera que hoy se agudizó no es así, sino que hoy se hace público y se mediatiza. Y aunque es casi imposible erradicarla porque es connatural al ser humano, dijo, se hará hasta donde sea posible con la capacitación de las policías municipales.

“Hace falta más, pues, que nosotros como autoridades capacitemos a la víctima, la aconsejemos de qué tienen o no hacer para que no corran riesgo. No todo depende del policía”, aseveró.

Aunque erradicar la violencia de género es “casi imposible”, aceptó, porque las generaciones van cambiando y porque esta es connatural al ser humano.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto