La vieja excusa de las mujeres para no tener relaciones sexuales resulta que es cierta: ellas sí sufren más dolores de cabeza y migrañas que los hombres.
En este contexto, de acuerdo a un estudio de la Sociedad Americana de Neurología, la obesidad es un factor más para sufrir de cefalea, y México es uno de los países que más obesidad presenta.
Estadísticamente, 60% de las personas que sufren de migraña, son mujeres, según una encuesta de GFK.
De acuerdo con Óscar Sánchez, neurofisiólogo del hospital ABC de la Ciudad de México, el factor que más afecta para que se presente dolor de cabeza en las mujeres, o incluso migraña, son los cambios hormonales que vienen con el ciclo menstrual.
De hecho, la mayoría de las mujeres presenta algún tipo de síntoma durante el periodo menstrual y es más frecuente que se relacione con el dolor de cabeza y, en algunos casos, con la migraña.
“El cambio hormonal sí influye en pacientes que tienen migraña para que se presente más fácilmente”, dijo el especialista.
Por otra parte, GFK reveló que en México, la gran mayoría de quienes sufren de estos intensos dolores de cabeza o cefaleas, son aquellos que tienen hijos, con el 61% .
En cuestión de edad, 63% de la población mayor de 50 años sufre más dolor de cabeza o migraña seguido de 59% de personas entre 33 y 50 años.
En México, las ciudades que más migraña registraronfueron Guadalajara con 83%, Monterrey con 72% y Distrito Federal con 44%.
Análisis
Un mal de herencia: Óscar Sánchez, nutriólogo del hospital ABC
Las migrañas son un tipo particular de dolor de cabeza que tiene un origen en mecanismos patológicos en el sistema nervioso central y tiene una carga genética importante, es decir, generalmente los padres o hermanos también la sufren.
La migraña normalmente está ligada a factores que la desencadenan como luz intensa, algunos tipos de sustancias como el café, chocolates, picante y ruidos.
Antes de que se presente, se perciben “auras” o avisos como visión alterada por luces, hipersensibilidad en la piel o incluso náuseas.
Una vez que se presenta el dolor, puede ser de una intensidad progresiva siempre en la mitad de la cabeza. Puede llegar a ser tan agudo que es discapacitante.
Aunque no es una enfermedad que se pueda curar, sí puede controlarse a través de diversos medicamentos para quitar el dolor y para prevenirlo.
Testimonio
“Tengo varios tipos de migraña. Se desatan por estrés o por los cambios hormonales. Sé que viene una migraña porque primero veo luces, o me da un dolor intenso en el centro del ojo como si me enterraran una aguja. Dos horas después viene el dolor. Además, no soporto la luz, tengo que estar completamente a oscuras. Sé que tengo que vivir con esto”: Gabriela Martínez, padece de migraña.
Disparadores
Además de las luces intensas, ruidos y algunas sustancias, también hay enfermedades que pueden detonar las migrañas.
• Obesidad. Este padecimiento puede detonar dolores de cabeza y migraña.
• Hipertensión arterial. Es otra consecuencia de la obesidad que, a su vez, provoca dolores de cabeza.
• Diabetes melitus. También es factor detonante para cefaleas.
Prevención
Si sientes dolor de cabeza atípico, consulta a un médico especialista como un neurólogo. Si sabes que sufre de migrañas, evita los estímulos que la disparan. En ambos casos, evita la automedicación y el abuso de medicinas.
México, campeón en migraña
De acuerdo con la consultora GFK, México ocupa el primer lugar en América Latina en migraña.
• Primer lugar. El 57% de los mexicanos sufre de dolor de cabeza o migraña.
• Segundo lugar. Ecuador secunda a México con 45% de su población con este problema.
• Tercer lugar. El 44% de la población venezolana sufre de cefaleas intensas.
• Cuarto lugar. Colombia sigue en la lista con 35% de su población que sufre de migrañas.
You must be logged in to post a comment Login