Conecta con nosotros

Increible

La obesidad es factor para que sufras dolor de cabeza

La vieja excusa de las mujeres para no tener relaciones sexuales resulta que es cierta: ellas sí sufren más dolores de cabeza y migrañas que los hombres.

En este contexto, de acuerdo a un estudio de la Sociedad Americana de Neurología, la obesidad es un factor más para sufrir de cefalea, y México es uno de los países que más obesidad presenta.

Estadísticamente, 60% de las personas que sufren de migraña, son mujeres, según una encuesta de GFK.

De acuerdo con Óscar Sánchez, neurofisiólogo del hospital ABC de la Ciudad de México, el factor que más afecta para que se presente dolor de cabeza en las mujeres, o incluso migraña, son los cambios hormonales que vienen con el ciclo menstrual.

De hecho, la mayoría de las mujeres presenta algún tipo de síntoma durante el periodo menstrual y es más frecuente que se relacione con el dolor de cabeza y, en algunos casos, con la migraña.

“El cambio hormonal sí influye en pacientes que tienen migraña para que se presente más fácilmente”, dijo el especialista.

Por otra parte, GFK reveló que en México, la gran mayoría de quienes sufren de estos intensos dolores de cabeza o cefaleas, son aquellos que tienen hijos, con el 61% .

En cuestión de edad, 63% de la población mayor de 50 años sufre más dolor de cabeza o migraña seguido de 59% de personas entre 33 y 50 años.

En México, las ciudades que más migraña registraronfueron Guadalajara con 83%, Monterrey con 72% y Distrito Federal con 44%.

Análisis

Un mal de herencia: Óscar Sánchez, nutriólogo del hospital ABC

Las migrañas son un tipo particular de dolor de cabeza que tiene un origen en mecanismos patológicos en el sistema nervioso central y tiene una carga genética importante, es decir, generalmente los padres o hermanos también la sufren.

La migraña normalmente está ligada a factores que la desencadenan como luz intensa, algunos tipos de sustancias como el café, chocolates, picante y ruidos.

Antes de que se presente, se perciben “auras” o avisos como visión alterada por luces, hipersensibilidad en la piel o incluso náuseas.

Una vez que se presenta el dolor, puede ser de una intensidad progresiva siempre en la mitad de la cabeza. Puede llegar a ser tan agudo que es discapacitante.

Aunque no es una enfermedad que se pueda curar, sí puede controlarse a través de diversos medicamentos para quitar el dolor y para prevenirlo.

Testimonio

“Tengo varios tipos de migraña. Se desatan por estrés o por los cambios hormonales. Sé que viene una migraña porque primero veo luces, o me da un dolor intenso en el centro del ojo como si me enterraran una aguja. Dos horas después viene el dolor. Además, no soporto la luz, tengo que estar completamente a oscuras. Sé que tengo que vivir con esto”:  Gabriela Martínez, padece de migraña.

Disparadores

Además de las luces intensas, ruidos y algunas sustancias, también hay enfermedades que pueden detonar las migrañas.

• Obesidad. Este padecimiento puede detonar dolores de cabeza y migraña.

• Hipertensión arterial. Es otra consecuencia de la obesidad que, a su vez, provoca dolores de cabeza.

• Diabetes melitus. También es factor detonante para cefaleas.

Prevención

Si sientes dolor de cabeza atípico, consulta a un médico especialista como un neurólogo. Si sabes que sufre de migrañas, evita los estímulos que la disparan. En ambos casos, evita la automedicación y el abuso de medicinas.

México, campeón en migraña

De acuerdo con la consultora GFK, México ocupa el primer lugar en América Latina en migraña.

•  Primer lugar.  El 57% de los mexicanos sufre de dolor de cabeza o migraña.

•  Segundo lugar. Ecuador secunda a México con 45% de su población con este problema.

•  Tercer lugar. El 44% de la población venezolana sufre de cefaleas intensas.

•  Cuarto lugar. Colombia sigue en la lista con 35% de su población que sufre de migrañas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

«Impresionante y aterrador»: científicos captan video desde el ojo del huracán Beryl

El huracán Beryl, ahora de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, avanza implacablemente por el mar Caribe, dejando a su paso una estela de destrucción. Sin embargo, en medio del caos, un grupo de valientes especialistas logró adentrarse en el corazón del ciclón y capturar imágenes impresionantes desde su ojo.

Equipados con tecnología avanzada, los científicos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) volaron en el WP-3D Orion, conocido como Kermit, para estudiar el comportamiento de Beryl. Las imágenes obtenidas revelan la calma insólita que reina en el centro del huracán, en marcado contraste con la furia de los vientos que rodean el ojo, capaces de destrozar barcos y viviendas.

El video, difundido por la Agencia Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA). ha dejado estupefactos a los internautas. TRGTornado, un conocido creador de contenido sobre tormentas, expresó: «¡Esto es asombroso y aterrador al mismo tiempo!» Este vuelo no fue el único, ya que otro avión, Miss Peggy, también sobrevoló el huracán.

https://x.com/noaa_hurrhunter/status/1807837825381159094?s=46&t=GhsXBOfp4KbORpvn2vciow

Actualmente, Beryl se desplaza con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora y se encuentra a 485 kilómetros al sureste de la isla Beata, en República Dominicana, y a 1,005 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica. Se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 35 kilómetros por hora, y se espera que llegue a Jamaica el miércoles, seguido por las Islas Caimán el jueves.

Las alertas de huracán están activas no solo para Jamaica, sino también para las Islas Caimán. Además, hay alertas de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, extendiéndose hasta la frontera con Haití y más allá hasta Anse d’Hainault en Haití.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, advierten que Beryl continuará siendo un huracán extremadamente peligroso a medida que avanza por el Caribe oriental, aunque se anticipa un leve debilitamiento a mediados de semana. Este huracán, el primero de la temporada atlántica, ha dejado una marca temprana y devastadora, siendo el más temprano de categoría 4 registrado en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto