El Instituto Estatal Electoral designó este miércoles las 11 diputaciones plurinominales para la próxima legislatura, logrando que por primera vez en la historia de Chihuahua haya representación de todos los partidos en el Congreso del Estado, hecho que enorgulleció al presidente del Consejo General, Fernando Herrera Martínez, quien dijo que ahora la democracia tendrá un rostro más plural.
A simple vista el Congreso lucirá muy bonito con una capirotada de colores, pero esto no quiere decir que haya democracia ni representación popular. Si nos vamos a la raíz etimológica del término griego democracia, d?mos es pueblo y krátos es poder, y en esta elección no vimos ni al pueblo ni su poder. En México, tampoco en Chihuahua, existe la democracia.
Si las elecciones hubieran sido democráticas, en el sentido estricto, no tendríamos diputados ni alcaldes. ¡Hubo 64% de abstencionismo y 30 mil votos nulos! ¿Quiénes decidieron que nuestros representantes populares sería gente aborrecida por el pueblo? Solo el 36% de la población, ni siquiera la mitad.
Pero bueno, es hora de llenar los espacios del Congreso y para eso son re buenos los políticos. Qué decir del PRI que se aferró a tener plurinominales pese a no haber registrado a ninguno; quería apañar tres diputaciones pero solo el Partido Verde cedió y le dio el suyo a Elvira González Anchondo. Ya como quiera, uno es uno.
Los once diputados plurinominales quedaron así: el PAN logró tres curules (César Jáuregui, Rogelio Loya y Daniela Álvarez), el PRD uno (Ortensia Aragón), el PT dos (América Aguilar Gil, Héctor Hugo Avitia Corral), el PVEM dos (María Ávila Serna, María Elvira González -candidata en coalición encabezada por el PRI-), el Movimiento Ciudadano uno (Fernando Reyes Ramírez) y dos para el PANAL (Gustavo Martínez Aguirre y Rosemberg Loera Chaparro).
Y hablando de transas e irregularidades, el gobernador César Duarte ya sentenció a los planteles que sigan con el cobro de cuotas escolares, y ordenó a Pablo Espinoza, nuevo titular de la Secretaría de Educación, poner en marcha una severa política gubernamental contra estas prácticas. Como es de esperarse, los profes y el Sindicato están furiosos, y seguro ya están planeando represalias contra los pobres chamaquitos.
El secretario general de la Sección 42 del SNTE, René Frías, ya habló y dijo que “está bueno”, que acatarán la orden y solo recibirán cuotas voluntarias, pero que si el gobierno se siente muy machín para prohibirlas, deberá ser él quien suelte más recursos para el mantenimiento de las escuelas. Ya voltearon la tortilla.
También Alejandro Villarreal, de la Sección Octava, sigue a dale y dale que las cuotas son exclusivamente para el mantenimiento y servicio de las escuelas, por eso el cobro voluntariamente a fuerza a los alumnos, no por otra cosa… pero la Secyd ya hizo cálculos y solo el 30% de lo recaudado es para estos fines, el resto es para actividades recreativas como festivales y convivios.
Y si de festejos hablamos, ya se está preparando la logística para la inauguración del Vivebus, que será el próximo lunes con la presencia de Enrique Peña Nieto; claro que el presidente de la República no podía quedar fuera de la pomposa celebración: esta obra es una de las más prometedoras de la actual administración estatal. El punto aquí es si los usuarios, que al fin de cuentas serán los que utilicen el transporte, estarán tan contentos como ellos.
La tarifa por viaje será de seis pesos -igual que el pasaje normal de los camiones actuales- pero ya salieron con que a corto o mediano plazo habrá que aumentarla pues no es costeable. Esto nos habla de que o quieren iniciar con el discurso de que pese a los millones de pesos inyectados se mantuvieron las tarifas para luego salirnos con sorpresas o desde un principio no planearon bien el costo-inversión.
Donde se está creando desconfianza por el equipo del próximo alcalde, Enrique Serrano, es en Ciudad Juárez, ya que se designó al ingeniero Ernesto Mendoza Viveros como responsable del Plan de Movilidad Urbana. ¿Por qué la preocupación? Porque en la administración de Jesús Macías Delgado fue director de Obras Públicas y contrató a la empresa fantasma TOTICO para construir el Centro Cultural Paso del Norte, obra que no se concluyó y que terminó abandonada, igual que el fraccionamiento Victoria. Lo que le espera a juaritos…
Quienes siguen esperando justicia son los pobladores de Creel. Mañana viernes 16 de agosto son cinco años de la masacre en la que perdieron la vida trece personas, incluyendo un bebé. Manifestaciones, cartas y periodicazos exigiendo justicia y la detención de los responsables (que saben perfectamente quiénes fueron) de nada ha servido, pues Creel y el resto de la Sierra Tarahumara sigue igual de violenta.
Quisiéramos tener fe en que se resolverá este y miles de casos más, pero sería ingenuo. Dicen que otros criminales ya acabaron con los responsables de la matanza, pero si fuera así, no soluciona nada. Muerto el perro no se acaba la rabia. Tampoco da descanso ni justicia a los familiares de las víctimas.
You must be logged in to post a comment Login