Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**La odisea por las plurinominales *Congreso a la campechana *SNTE condiciona retiro de cuotas escolares *Serrano mete a «fichita» a su equipo de trabajo *Creel, 5 años esperando justicia

1El Instituto Estatal Electoral designó este miércoles las 11 diputaciones plurinominales para la próxima legislatura, logrando que por primera vez en la historia de Chihuahua haya representación de todos los partidos en el Congreso del Estado, hecho que enorgulleció al presidente del Consejo General, Fernando Herrera Martínez, quien dijo que ahora la democracia tendrá un rostro más plural.

A simple vista el Congreso lucirá muy bonito con una capirotada de colores, pero esto no quiere decir que haya democracia ni representación popular. Si nos vamos a la raíz etimológica del término griego democracia, d?mos es pueblo y krátos es poder, y en esta elección no vimos ni al pueblo ni su poder. En México, tampoco en Chihuahua, existe la democracia.

Si las elecciones hubieran sido democráticas, en el sentido estricto, no tendríamos diputados ni alcaldes. ¡Hubo 64% de abstencionismo y 30 mil votos  nulos! ¿Quiénes decidieron que nuestros representantes populares sería gente aborrecida por el pueblo? Solo el 36% de la población, ni siquiera la mitad.

1

Pero bueno, es hora de llenar los espacios del Congreso y para eso son re buenos los políticos. Qué decir del PRI que se aferró a tener plurinominales pese a no haber registrado a ninguno; quería apañar tres diputaciones pero solo el Partido Verde cedió y le dio el suyo a Elvira González Anchondo. Ya como quiera, uno es uno.

Los once diputados plurinominales quedaron así: el PAN logró tres curules (César Jáuregui,  Rogelio Loya y Daniela Álvarez), el PRD uno (Ortensia Aragón), el PT dos (América Aguilar Gil, Héctor Hugo Avitia Corral), el PVEM dos (María Ávila Serna, María Elvira González -candidata en coalición encabezada por el PRI-), el Movimiento Ciudadano uno (Fernando Reyes Ramírez) y dos para el PANAL (Gustavo Martínez Aguirre y Rosemberg Loera Chaparro).

Y hablando de transas e irregularidades, el gobernador César Duarte ya sentenció a los planteles que sigan con el cobro de cuotas escolares, y ordenó a Pablo Espinoza, nuevo titular de la Secretaría de Educación, poner en marcha una severa política gubernamental contra estas prácticas. Como es de esperarse, los profes y el Sindicato están furiosos, y seguro ya están planeando represalias contra los pobres chamaquitos.

1El secretario general de la Sección 42 del SNTE, René Frías, ya habló y dijo que “está bueno”, que acatarán la orden y solo recibirán cuotas voluntarias, pero que si el gobierno se siente muy machín para prohibirlas, deberá ser él quien suelte más recursos para el mantenimiento de las escuelas. Ya voltearon la tortilla.

También Alejandro Villarreal, de la Sección Octava, sigue a dale y dale que las cuotas son exclusivamente para el mantenimiento y servicio de las escuelas, por eso el cobro voluntariamente a fuerza a los alumnos, no por otra cosa… pero la Secyd ya hizo cálculos y solo el 30% de lo recaudado es para estos fines, el resto es para actividades recreativas como festivales y convivios.

Y si de festejos hablamos, ya se está preparando la logística para la inauguración del Vivebus, que será el próximo lunes con la presencia de Enrique Peña Nieto; claro que el presidente de la República no podía quedar fuera de la pomposa celebración: esta obra es una de las más prometedoras de la actual administración estatal. El punto aquí es si los usuarios, que al fin de cuentas serán los que utilicen el transporte, estarán tan contentos como ellos.1

La tarifa por viaje será de seis pesos -igual que el pasaje normal de los camiones actuales- pero ya salieron con que a corto o mediano plazo habrá que aumentarla pues no es costeable. Esto nos habla de que o quieren iniciar con el discurso de que pese a los millones de pesos inyectados se mantuvieron las tarifas para luego salirnos con sorpresas o desde un principio no planearon bien el costo-inversión.

Donde se está creando desconfianza por el equipo del próximo alcalde, Enrique Serrano, es en Ciudad Juárez, ya que se designó al ingeniero Ernesto Mendoza Viveros como responsable del Plan de Movilidad Urbana. ¿Por qué la preocupación? Porque en la administración de Jesús Macías Delgado fue director de Obras Públicas y contrató a la empresa fantasma TOTICO para construir el Centro Cultural Paso del Norte, obra que no se concluyó y que terminó abandonada, igual que el fraccionamiento Victoria. Lo que le espera a juaritos…

1Quienes siguen esperando justicia son los pobladores de Creel. Mañana viernes 16 de agosto son cinco años de la masacre en la que perdieron la vida trece personas, incluyendo un bebé. Manifestaciones, cartas y periodicazos exigiendo justicia y la detención de los responsables (que saben perfectamente quiénes fueron) de nada ha servido, pues Creel y el resto de la Sierra Tarahumara sigue igual de violenta.

Quisiéramos tener fe en que se resolverá este y miles de casos más, pero sería ingenuo. Dicen que otros criminales ya acabaron con los responsables de la matanza, pero si fuera así, no soluciona nada. Muerto el perro no se acaba la rabia. Tampoco da descanso ni justicia a los familiares de las víctimas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto