Conecta con nosotros

Resto del mundo

La OMS prevé un planeta con más ancianos que niños

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril .- El mundo envejece rápidamente. Dentro de sólo cinco años, por primera vez en la historia de la humanidad habrá más personas mayores de 65 años que niños menores de cinco, y el número de personas de edad muy avanzada alcanzará niveles sin precedentes. En 2050 habitarán, de hecho, 395 millones que habrán rebasado los 80 años.

Se prevé que los mayores de 60 años pasen de 605 millones en 2000 a dos mil millones en los próximos 40 años. Es decir, más del triple. El reto ante el inminente cambio demográfico, del que no escapa México, será, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizar ciudades para todas las edades, en las que los mayores puedan llevar una vida activa y productiva y ser útiles para sus familias y sus comunidades. Y para ello, desde ahora, comenzar a crear una cultura para un envejecimiento sano.

De tal relevancia es este tema para el organismo internacional, que este año dedicó el Día Mundial de la Salud al envejecimiento y a la salud. Hoy en todo el mundo se conmemora esta jornada con el lema “La buena salud añade vida a los años”. Para la OMS, en el siglo XXI, la salud está determinada por los grandes cambios sociales y uno de los principales es el envejecimiento de la población.

La institución destaca que, para gozar de buena salud en la vejez, es necesario haberla tenido durante la niñez, la adolescencia y la vida adulta.

Así, después de haber logrado aumentar la esperanza de vida, hoy el desafío de los sistemas de salud pública en el mundo es no sólo garantizar que la que población viva más, sino que viva bien.

La mortalidad entre los adultos mayores está marcada, actualmente por las enfermedades cardiacas, el cáncer y la diabetes. La discapacidad y la explosión en el número de casos de demencia como el Alzheimer, a causa del envejecimiento, pegan también a este sector. En este contexto, la OMS plantea que envejecer bien depende de múltiples factores, como la alimentación, la actividad física y la exposición a lo largo de la vida a riesgos a la salud.

La amenaza de la diabetes

En México, las principales causas de mortalidad de la población mayor de 60 años son la diabetes mellitus, los tumores malignos, las enfermedades del corazón, las cerebrovasculares y los padecimientos crónicos de las vías respiratorias. Estas enfermedades fueron responsables de 58.3% de los fallecimientos de la población adulta mayor en 2008.

Se estima que el número de personas con algún tipo de deterioro funcional crecerá de 2 millones en 2010 a 7.3 millones en 2030 y 15.9 millones en 2050. Datos del Instituto de Geriatría revelan que uno de cada 20 mexicanos de 60 años padece Alz-
heimer, uno de cada tres tiene la enfermedad a los 80 años y en los mayores de 90 la estadística se reduce hasta uno de cada dos. La apuesta del sistema de salud ante esta transformación poblacional es priorizar la parte preventiva en niños, jóvenes y adultos para garantizar que tengan un envejecimiento sano.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto