Conecta con nosotros

Resto del mundo

La OMS prevé un planeta con más ancianos que niños

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril .- El mundo envejece rápidamente. Dentro de sólo cinco años, por primera vez en la historia de la humanidad habrá más personas mayores de 65 años que niños menores de cinco, y el número de personas de edad muy avanzada alcanzará niveles sin precedentes. En 2050 habitarán, de hecho, 395 millones que habrán rebasado los 80 años.

Se prevé que los mayores de 60 años pasen de 605 millones en 2000 a dos mil millones en los próximos 40 años. Es decir, más del triple. El reto ante el inminente cambio demográfico, del que no escapa México, será, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizar ciudades para todas las edades, en las que los mayores puedan llevar una vida activa y productiva y ser útiles para sus familias y sus comunidades. Y para ello, desde ahora, comenzar a crear una cultura para un envejecimiento sano.

De tal relevancia es este tema para el organismo internacional, que este año dedicó el Día Mundial de la Salud al envejecimiento y a la salud. Hoy en todo el mundo se conmemora esta jornada con el lema “La buena salud añade vida a los años”. Para la OMS, en el siglo XXI, la salud está determinada por los grandes cambios sociales y uno de los principales es el envejecimiento de la población.

La institución destaca que, para gozar de buena salud en la vejez, es necesario haberla tenido durante la niñez, la adolescencia y la vida adulta.

Así, después de haber logrado aumentar la esperanza de vida, hoy el desafío de los sistemas de salud pública en el mundo es no sólo garantizar que la que población viva más, sino que viva bien.

La mortalidad entre los adultos mayores está marcada, actualmente por las enfermedades cardiacas, el cáncer y la diabetes. La discapacidad y la explosión en el número de casos de demencia como el Alzheimer, a causa del envejecimiento, pegan también a este sector. En este contexto, la OMS plantea que envejecer bien depende de múltiples factores, como la alimentación, la actividad física y la exposición a lo largo de la vida a riesgos a la salud.

La amenaza de la diabetes

En México, las principales causas de mortalidad de la población mayor de 60 años son la diabetes mellitus, los tumores malignos, las enfermedades del corazón, las cerebrovasculares y los padecimientos crónicos de las vías respiratorias. Estas enfermedades fueron responsables de 58.3% de los fallecimientos de la población adulta mayor en 2008.

Se estima que el número de personas con algún tipo de deterioro funcional crecerá de 2 millones en 2010 a 7.3 millones en 2030 y 15.9 millones en 2050. Datos del Instituto de Geriatría revelan que uno de cada 20 mexicanos de 60 años padece Alz-
heimer, uno de cada tres tiene la enfermedad a los 80 años y en los mayores de 90 la estadística se reduce hasta uno de cada dos. La apuesta del sistema de salud ante esta transformación poblacional es priorizar la parte preventiva en niños, jóvenes y adultos para garantizar que tengan un envejecimiento sano.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Cofece multa a Walmart por prácticas monopólicas: la batalla legal apenas comienza

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) asestó un golpe histórico al multar a Walmart de México con 93.4 millones de pesos tras concluir una investigación que se extendió por más de cuatro años. La razón: prácticas monopólicas relativas, particularmente en el trato con sus distribuidores.

Según el dictamen de la Cofece, Walmart aprovechó su posición dominante en el mercado para imponer condiciones desfavorables a los proveedores, afectando la competencia en el sector. Aunque no se han revelado todos los detalles de las “contribuciones” impuestas a los distribuidores, el veredicto destaca cómo estas prácticas distorsionan el acceso al mercado y perjudican a competidores más pequeños.

En respuesta, Walmart no tardó en reaccionar. La empresa anunció que impugnará la decisión y enfatizó su compromiso con el cumplimiento de las leyes mexicanas. En su comunicación oficial, destacó que la sanción carece de fundamento y que está basada en interpretaciones erróneas. Este movimiento era predecible: para una empresa de este tamaño, 93 millones de pesos no solo representan una cifra considerable, sino también una amenaza a su reputación.

Por otro lado, la Cofece también se juega mucho. Este caso es una muestra clara de su intención de reforzar la vigilancia sobre los gigantes corporativos. Sin embargo, una batalla legal prolongada podría poner a prueba su capacidad de defender sus resoluciones en tribunales.

Más allá de la multa, el caso de Walmart pone el reflector sobre una problemática común en el comercio minorista: el desbalance de poder entre grandes cadenas y pequeños distribuidores. Si bien el desenlace de este litigio aún está por definirse, el mensaje es claro: los días de actuar sin consecuencias podrían estar contados. La industria y los consumidores estarán atentos a cada movimiento en esta batalla judicial.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto