Conecta con nosotros

Resto del mundo

La ONU asegura que casi 200.000 personas han muerto en la guerra siria

El terror desatado por grupos islámicos extremistas, como Al-Nursa y el Estado Islámico, protagonizó la guerra interna de Siria

Published

on

Desde el inicio del conflicto sirio en marzo del 2011, y hasta finales del pasado abril, han muerto 191.369 personas, según el último informe publicado por la ONU. El terror desatado por grupos islámicos extremistas, como Al-Nursa y el Estado Islámico, protagonizó la guerra interna de Siria, donde los yihadistas no sólo combatieron a las fuerzas del régimen del dictador El Asad, sino a otros grupos rebeldes que no compartían su ideología. Los milicianos del Estado Islámico no dicen adiós a las armas y siguen combatiendo en ciudades como Raqa, y ya controlan la provincia que se extiende hasta el el norte de Irak, donde en los últimos meses derrotaron a las Fuerzas Armadas iraquíes.

La guerra civil que continúa en Siria se pierde a lo lejos, marginada en la lista de preocupaciones de las grandes potencias, a pesar de que ha dejado al menos 8.803 muertos de niños, 2.165 de ellos menores de diez años. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, cuya oficina encargó el análisis, recordó que «el sufrimiento en Siria se extiende a las familias de los muertos y de los desaparecidos, a los heridos y a los desplazados, a pesar de que el interés de mundo por el conflicto ha caído». La situación extrema que vive el país puede que esconda una realidad peor, en la que se cree que el número de asesinados que recoge el informe subestima la cantidad de personas muertas, donde el 85 % de las víctimas son hombres. El informe no ha podido discernir entre los que eran combatientes y civiles inocentes, ni tampoco atribuir los asesinatos a una u otra parte del conflicto.

guerra-civil-siria-ap_171257

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto