Conecta con nosotros

Chihuahua

La peritonitis requiere atención inmediata: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Delegación Chihuahua informa que la peritonitis en una inflamación del peritoneo; membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y vísceras la cual si no es detectada y atendida a tiempo puede causar una perforación de un órgano hueco y generar la propagación infecciosa a todo el organismo.

La peritonitis se manifiesta con dolor abdominal, náuseas, vómito, fiebre, hipotensión, taquicardias y sed; esta última puede provocar una deshidratación en el paciente y provocar fallo orgánico múltiple, o multisistémico lo cual puede llevar a la muerte.

Los grupos de mayor riesgo son los diabéticos, cardiópatas, quienes padecen bronquitis crónica, enfisema pulmonar, insuficiencia renal o deficiencia hepática; ya que por el propio deterioro de su salud son más susceptibles a cualquier proceso infeccioso.

Cabe señalar que la peritonitis más frecuente se deriva de la apendicitis, tanto en niños como en adultos. Puede deberse también por la afección de otros órganos como la vesícula biliar, el intestino por divertículos ó por la perforación de una úlcera duodenal o gástrica.

El Seguro Social precisa que en la mayoría de los casos la cirugía es la única alternativa para reparar la parte perforada, en especial si hay infección generalizada. Si la peritonitis se genera por un absceso es posible drenarlo por punción y a veces es necesaria una nueva intervención para lavar el sitio afectado.

Todos los casos de peritonitis son urgencias médico quirúrgicas, las cuales son atendidas en segundo nivel y cuidados intensivos del Seguro Social.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto