El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Delegación Chihuahua informa que la peritonitis en una inflamación del peritoneo; membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y vísceras la cual si no es detectada y atendida a tiempo puede causar una perforación de un órgano hueco y generar la propagación infecciosa a todo el organismo.
La peritonitis se manifiesta con dolor abdominal, náuseas, vómito, fiebre, hipotensión, taquicardias y sed; esta última puede provocar una deshidratación en el paciente y provocar fallo orgánico múltiple, o multisistémico lo cual puede llevar a la muerte.
Los grupos de mayor riesgo son los diabéticos, cardiópatas, quienes padecen bronquitis crónica, enfisema pulmonar, insuficiencia renal o deficiencia hepática; ya que por el propio deterioro de su salud son más susceptibles a cualquier proceso infeccioso.
Cabe señalar que la peritonitis más frecuente se deriva de la apendicitis, tanto en niños como en adultos. Puede deberse también por la afección de otros órganos como la vesícula biliar, el intestino por divertículos ó por la perforación de una úlcera duodenal o gástrica.
El Seguro Social precisa que en la mayoría de los casos la cirugía es la única alternativa para reparar la parte perforada, en especial si hay infección generalizada. Si la peritonitis se genera por un absceso es posible drenarlo por punción y a veces es necesaria una nueva intervención para lavar el sitio afectado.
Todos los casos de peritonitis son urgencias médico quirúrgicas, las cuales son atendidas en segundo nivel y cuidados intensivos del Seguro Social.
You must be logged in to post a comment Login