Conecta con nosotros

Acontecer

La PGR corre a 249 corruptos; algunos, relacionados con extorsiones

La procuradora General de la República, Arely Gómez, destituyó a 249 funcionarios corruptos en diez meses, informó al Senado el visitador general de la PGR, César Alejandro Chávez Flores.

A 126 de los funcionarios cesados se les dictó auto de formal prisión por extorsión, falsedad en declaraciones contra la administración de justicia, cohecho, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Al participar en el tercer día del foro sobre la reforma secundaria en materia de corrupción, el visitador de la Procuraduría General de la República (PGR) expuso que en 2013, del total de personas procesadas en el país, 71% fue por delitos directa o indirectamente relacionados con el narcotráfico o la delincuencia organizada, mientras que únicamente 0.8% fue por delitos relacionados con servidores públicos, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal.

Purga en PGR deja fuera a 249 corruptos

A 126 de ellos se les dictó auto de formal prisión por extorsión, cohecho, abuso de autoridad y enriquecimiento.

En sólo diez meses, la procuradora general de la República, Arely Gómez, destituyó a 249 funcionarios corruptos; a 126 de ellos se les dictó auto de formal prisión por delitos de extorsión, falsedad en declaraciones contra la administración de justicia, cohecho, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Ayer, César Alejandro Chávez Flores, visitador general de la PGR, aseguró ante senadores que “de acuerdo con los principios de integridad y rendición de cuentas que la han caracterizado siempre, la procuradora impulsó una estrategia de combate a la corrupción interna.

“Mediante ella se logró que durante los primeros diez meses de su gestión se ejercitara acción penal en contra de 249 servidores públicos de la institución, logrando en este periodo 126 autos de formal prisión por delitos de extorsión, falsedad en declaraciones contra la administración de justicia, cohecho, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, entre otros, lo que marca resultados sin precedente”.

Al participar en el tercer día del foro sobre la reforma secundaria en materia de corrupción, convocado por el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, el funcionario de la PGR comentó que la atención ministerial al fenómeno de la corrupción ha sido escaso.

“El clima de violencia e inseguridad por el que atraviesa el país desde hace años ha llevado a que los esfuerzos de investigación y persecución penal del Ministerio Público se hayan enfocado a combatir los fenómenos delictivos asociados al narcotráfico y a la delincuencia organizada”.

Precisó que en 2013, “con base en el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, del total de personas procesadas, 71% fue por delitos directa o indirectamente relacionados con el narcotráfico o la delincuencia organizada, mientras que únicamente 0.8%, por delitos relacionados con servidores públicos.

“En el mismo año, de todas las personas sentenciadas, 79% fue por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras a servidores públicos sólo se sentenció a 222 personas, de casi 40 mil, lo cual representa 0.6% del total”, detalló.

También aseguró que en el área que se ha sugerido como la base, la unidad sobre la cual se fundará la Fiscalía Anticorrupción, tiene promedio de 20 averiguaciones previas al año. De 2010 a 2014, de 78 asuntos en los que esa unidad ejerció acción penal, en cinco años analizados, hubo cuatro por cohecho, 14 por peculado, nueve por enriquecimiento ilícito y cinco por extorsión, entre otros delitos”.

Excelsior

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto