Conecta con nosotros

Acontecer

La policía confirma ya 59 muertos y 300 heridos en el secuestro de Kenia donde hay 10 terroristas

El recuento de muertos en el atentado y secuestro en el centro comercial de Nairobi producido este mismo sábado ha aumentado ya hasta los 59 muertos y 300 heridos

Published

on

El recuento de muertos en el atentado y secuestro en el centro comercial de Nairobi producido este mismo sábado ha aumentado ya hasta los 59 muertos y 300 heridos, según ha confirmado por televisión el presidente keniata Uhuru Kenyatta. Tras 24 horas de secuestro, aún quedan 30 rehenes en el interior del edificio en manos del grupo terrorista extremista de origen somalí.
Al mediodía del domingo, los soldados kenianos seguían rastreando el edificio de cinco plantas con el rostro sombrío. Mientras el grupo terrorista que reivindicó el secuestro, al-Shabaab, mantenía su postura desafiante de no negociar.
Gobierno de Kenia y fuentes diplomáticas occidentales dijeron que los militantes de al Shabaab mantenían unos 30 rehenes en el interior del centro comercial.
Las autoridades creen que entre 10 y 15 hombres armados están involucrados, según dijo el domingo, el portavoz del Estado, Manoa Esipisu .
«Sabemos que ahora están aislados en algún lugar dentro del edificio», dijo a la CNN Zain Verjee.
El ataque ha dejado ya 59 muertos, según dijo el ministro del gobierno Joseph Ole Lenku el domingo. Otros 165 fueron hospitalizados.
Fue el ataque terrorista más mortífero en el país desde Al Qaeda voló la Embajada de EE.UU. en 1998, matando a más de 200 personas.
El ataque del sábado apuntó a un popular punto de encuentro de fin de semana. Kenianos y extranjeros se reúnen en el lujoso centro comercial Westgate para tomar café con leche, ver una película o comprar en alguna de las más de 80 tiendas.
Al- Shabaab , representante de Al Qaeda en Somalia, se atribuyó la responsabilidad, y dijo que no se arrepentía ni pensaba negociar. En un mensaje en su Twitter, el grupo dijo que «todos los musulmanes» fueron sacados y escoltados desde el centro comercial antes del ataque.
«Cuando se niega la justicia , hay que cumplir», dijo en un tweet el domingo. «Los kenianos estaban relativamente seguros en sus ciudades antes de que nos invadieron y mataron a los musulmanes #Westgate». «Los muyahidines son todavía fuertes en el interior centro comercial # Westgate y todavía con su tierra «, el grupo twitteó la noche del sábado.
Al salir el sol el domingo, el enfrentamiento entre las fuerzas de Kenia y los atacantes continuó. Los soldados habían pasado la noche en vela con las armas colgadas al hombro.
Tres agentes de las fuerzas de seguridad heridos fueron trasladados fuera del centro comercial sitiado, pero la gravedad de sus lesiones no ha trascendido
Un rehén aparente salió del edificio el domingo, y dijo que había estado escondido en el sótano del centro comercial,
La calma se rompió en torno a mediodía hora local del sábado. Los disparos estallaron mientras los clientes hacían sus compras, comían o echaban un vistazo a las tiendas del lugar. En poco tiempo, charcos de sangre manchaban los impecables pasillos y los cuerpos yacían esparcidos por el suelo, y empezó el drama que lleva ya 24 horas.
La agencia nacional de desastres informó el domingo por la mañana de que cinco rehenes «visiblemente afectados» habían sido puestos en libertad, aunque no dio más detalles.
«Sé lo que sentís, porque yo también he perdido miembros muy cercanos de mi familia en este ataque», ha dicho.
Kenyatta se comprometió a perseguir a los responsables del ataque y dijo que el país ha «superado ataques terroristas antes … y les derrotaremos de nuevo».
Un bombardeo de 1998 de la Embajada de EE.UU. en Nairobi dejó 213 muertos. Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad por los ataques.
Desde que Kenia empezó a lanzar ataques contra el Al- Shabaab en Somalia en 2011, el grupo ha lanzado ataques con granadas en las iglesias de Kenya, paradas de autobús y otros lugares públicos.
En un discurso televisado la noche del sábado , Kenyatta dijo que su país ha » superado » tales ataques antes , negándose a ceder en sus valores o renunciar a su seguridad. Y lo hará de nuevo, prometió.
«Vamos a perseguir a los responsables dondequiera que estén», dijo el presidente. «Vamos a por ellos, y vamos a castigarlos por este crimen atroz. »
Pero en primer lugar , las autoridades tendrán que llegar a todos los agresores y los rehenes todavía en el interior del centro comercial.
130921191041-29-kenya-mall---restricted-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto