La presidenta argentina, Cristina Fernández, presidió hoy un acto en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, en plena campaña para las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 11 de agosto.
Fernández aprovechó la inauguración de una maternidad en la localidad bonaerense de Moreno, en la periferia oeste de la capital, para apoyar la candidatura de Martín Insaurralde, alcalde de la ciudad de Lomas de Zamora, que lidera la lista de postulantes a la Cámara de Diputados por el gobernante Frente para la Victoria.
«Nosotros hacemos. Los otros opinan, pontifican, dicen lo que van a hacer. Nosotros contamos lo que hicimos, lo que estamos haciendo y todo lo que todavía nos falta por hacer», dijo Fernández en un encendido discurso.
La mandataria dijo que la gente tiene «confianza» en su Gobierno porque nunca le prometió «nada» sino que se «arremangó» y ayudó «a todos».
Los partidos y alianzas políticas comenzarán a partir del próximo lunes a difundir por radio y televisión sus avisos de campaña para las primarias convocadas para el 11 de agosto, en las que se definirán qué postulantes quedan habilitados a competir en los comicios parlamentarios del 27 de octubre.
Una agrupación política podrá presentarse en las elecciones legislativas de octubre siempre que en las primarias obtenga al menos el 1,5 % de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios, donde se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.
La provincia de Buenos Aires es el principal distrito electoral del país, con un peso del 37 % en el padrón nacional y donde se renovarán 35 bancas de diputados.
En este distrito el gobernante Frente para la Victoria sufrió una dura derrota en las parlamentarias de 2009.
Los comicios de este año serán clave para el futuro político de Fernández.
Muchos de sus seguidores han expresado el deseo de que la presidenta aspire en 2015 a un tercer mandato, para lo cual debería reformarse la Constitución, un cambio que necesita del aval de mayorías especiales en un Parlamento que, precisamente, cambiará parte de su composición con las elecciones de este año.
You must be logged in to post a comment Login