Conecta con nosotros

México

La primera conferencia de prensa de Sheinbaum: un cambio total de las mañaneras

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, protagonizó su primera conferencia de prensa mañanera desde el Salón Tesorería,  el mismo recinto donde el expresidente Andrés Manuel López Obrador realizó sus mil 438 conferencias, algo a lo que la mandataria decidió darle seguimiento. Así se vivió.

La primera conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum

La primera conferencia mañanera de prensa de Claudia Sheinbaum Pardo inició a las 7:30 de la mañana, media hora después de lo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La presidenta saludó a los presentes. «casa llena» dijo, por el número de reporteros que acudieron al primer ejercicio de la mandataria.

Presidencia.
La primera mañanera de Claudia Sheinbaum.  Créditos: Presidencia.

La primera parte de la conferencia estuvo dedicada a recordar lo que pasó hace 56 años en México, la represión a los estudiantes y la matanza que se dio en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien ordenó reprimir el movimiento estudiantil.

«Yo soy hija del 68. Mi madre participó en ese movimiento estudiantil, era profesora del IPN. Participó en todo el movimiento ayudando a los estudiantes, después fue expulsada del Politécnico por haber participado y nosotros, como hijos, en la familia fue algo que vivimos personalmente», dijo.

Luego, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, ofreció una disculpa pública por la matanza del 2 de octubre de 1968. «Tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años y, por ese motivo, el Estado Mexicano ofrece una sentida disculpa a todas las personas que perdieron un ser querido», dijo.

Presidencia.
La conferencia de Sheinbaum duró la mitad que la de AMLO.  Créditos: Presidencia.

Las preguntas a Sheinbaum en la mañanera

Luego, la presidenta de México dio paso a una ronda de preguntas, donde le dio la palabra a cinco reporteros que acudieron a la mañanera. quienes la cuestionaron, entre otros temas, sobre la situación de seguridad en el país, la situación que prevalece en Acapulco y lo que ocurrió con el polémico beso que le dio al senador Manuel Velasco en la mano.

«Yo acostumbro que si llegan a darme un beso en la mano, yo devuelvo el beso, fue eso sencillamente. Me besaron la mano, regresé el beso, algo de reciprocidad que hago», dijo.

También, Claudia Sheinbaum habló sobre la polémica con España, pues no invitó al rey a su ceremonia de investidura. Descartó que las relaciones entre ambos países estén fracturadas y aseguró que hay buena comunicación entre las naciones.

«Es buena, no tiene por qué cambiar, pero tenemos que defender la posición. Con España tenemos relaciones comerciales, de turismo, A México y España la une el exilio que hubo de la República, hay muchísimos españoles que viven en México, pero nosotros creemos que tienen que recapacitar», afirmó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum aseguró que no juzgará a los presidentes «el pueblo los juzga». La conferencia duró menos de una hora y media, casi la mitad de lo que AMLO tardaba.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto