La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, protagonizó su primera conferencia de prensa mañanera desde el Salón Tesorería, el mismo recinto donde el expresidente Andrés Manuel López Obrador realizó sus mil 438 conferencias, algo a lo que la mandataria decidió darle seguimiento. Así se vivió.
La primera conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum
La primera conferencia mañanera de prensa de Claudia Sheinbaum Pardo inició a las 7:30 de la mañana, media hora después de lo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La presidenta saludó a los presentes. «casa llena» dijo, por el número de reporteros que acudieron al primer ejercicio de la mandataria.
La primera parte de la conferencia estuvo dedicada a recordar lo que pasó hace 56 años en México, la represión a los estudiantes y la matanza que se dio en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien ordenó reprimir el movimiento estudiantil.
«Yo soy hija del 68. Mi madre participó en ese movimiento estudiantil, era profesora del IPN. Participó en todo el movimiento ayudando a los estudiantes, después fue expulsada del Politécnico por haber participado y nosotros, como hijos, en la familia fue algo que vivimos personalmente», dijo.
Luego, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, ofreció una disculpa pública por la matanza del 2 de octubre de 1968. «Tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años y, por ese motivo, el Estado Mexicano ofrece una sentida disculpa a todas las personas que perdieron un ser querido», dijo.
Las preguntas a Sheinbaum en la mañanera
Luego, la presidenta de México dio paso a una ronda de preguntas, donde le dio la palabra a cinco reporteros que acudieron a la mañanera. quienes la cuestionaron, entre otros temas, sobre la situación de seguridad en el país, la situación que prevalece en Acapulco y lo que ocurrió con el polémico beso que le dio al senador Manuel Velasco en la mano.
«Yo acostumbro que si llegan a darme un beso en la mano, yo devuelvo el beso, fue eso sencillamente. Me besaron la mano, regresé el beso, algo de reciprocidad que hago», dijo.
También, Claudia Sheinbaum habló sobre la polémica con España, pues no invitó al rey a su ceremonia de investidura. Descartó que las relaciones entre ambos países estén fracturadas y aseguró que hay buena comunicación entre las naciones.
«Es buena, no tiene por qué cambiar, pero tenemos que defender la posición. Con España tenemos relaciones comerciales, de turismo, A México y España la une el exilio que hubo de la República, hay muchísimos españoles que viven en México, pero nosotros creemos que tienen que recapacitar», afirmó.
Finalmente, Claudia Sheinbaum aseguró que no juzgará a los presidentes «el pueblo los juzga». La conferencia duró menos de una hora y media, casi la mitad de lo que AMLO tardaba.
¿Tercera Guerra Mundial?: Claudia Sheinbaum fija postura sobre la guerra entre Rusia y Ucrania
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la Cumbre de Líderes del G20, realizada en 2024 en Río de Janeiro, Brasil, como una reunión importante e interesante. En su conferencia de prensa matutina, la máxima autoridad mexicana detalló que el principal llamado de los países participantes fue al de la paz.
A pocas horas de su regreso a la ciudad brasileña, la mandataria destacó que Méxicoes un gran país y que su presencia siempre es bien recibida en los foros internacionales. En ese sentido, el G20 no fue la excepción, señaló.
«Son espacios que ayudan a las reuniones bilaterales para hacer acuerdos, además de la propia reunión del G20, que en este caso tuvo muchos invitados», apuntó.
Durante su intervención, aseguró que lo más importante de este encuentro multinacional fue el llamado a la paz y que los conflictos bélicos no resuelven nada.
«No solamente vino de México, sino de muchos países, particularmente de América Latina, pero también de otras regiones del mundo», agregó.
En cuanto a su propuesta de destinar el 1% del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación «más grande de la historia», aseguró que fue muy bien recibida.
«Se trata de destinar el 1% a seis millones de sembradores y sembradoras que permitirán sembrar lo que representa de tres a cuatro veces la superficie de Dinamarca. Entonces, es una propuesta que contiene una visión pacifista, ambientalista y de justicia social. Fue bien recibida y la idea es que el canciller lo pueda seguir promoviendo en reuniones bilaterales«, declaró.
Su intervención en el G20
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la propuesta de perspectiva del Gobierno de México para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el objetivo de implementar una visión más democrática del mundo que otorgue mayor legitimidad a las decisiones de este órgano principal de la ONU.
«En 2023, presentamos una propuesta de perspectiva, compartida por otros países, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; se trata de un modelo que pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano principal de las Naciones Unidas. La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado subrepresentadas, como África, América Latina y el Caribe, y los pequeños Estados Insulares».
«Esto corresponde a la inclusión, el reconocimiento de naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones para la paz. Incluso, me atrevería a decir, corresponde a una visión más democrática del mundo. Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta», así lo dijo en la Segunda Sesión de Trabajo: «Reforma de las instituciones de gobernanza global», del encuentro que se desarrolló en Brasil.
Resaltó que el G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva, transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable.
En su segunda intervención en el G20, la jefa del Ejecutivo Federal planteó que actualmente se vive una era de profundos desafíos en materia de medio ambiente, justicia social y construcción de la paz. Además, señaló que el orden internacional ha perdido su eficacia para ofrecer soluciones a las crisis, así como a las guerras en Oriente Medio y en Ucrania.
Reafirmó que las absurdas guerras deben detenerse y que, para ello, debe utilizarse la política como instrumento para la construcción de la paz y la protección a los desprotegidos. «Por cierto, el planteamiento de que ´la libertad está solo en el mercado´ es una falsedad. ¿Cuál libertad? ¿La libertad es olvido, es deshumanización?», señaló.
Por ello, destacó que no todo es mercancía, que los pueblos tienen derecho a la paz, a la alimentación saludable, a la educación, a la salud, que solo pueden garantizarse a través de la responsabilidad del Estado.