Conecta con nosotros

Revista

La salvación de Televisa podría ser Netflix

Published

on

Televisa es la mayor productora de contenidos en español, pero ha tenido una caída importante.

En el último trimestre de 2018 reportó ingresos 84 por ciento menores al año previo.

Una alternativa estaría en establecer una alianza de negocios con Netflix.
No es un secreto que las televisoras en México vieron como un enemigo a Netflix cuando la plataforma de contenidos vía streaming comenzó a ganar popularidad, sin embargo, hoy podría ser su mejor aliada… o al menos de Televisa.

La productora de San Ángel dio a conocer algunos números financieros el jueves por la tarde, unos no muy alentadores, lo que este viernes se tradujo en un desplome de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El reporte de Televisa

La compañía de Emilio Azcárraga Jean reportó una utilidad neta de 56.5 millones de pesos durante el cuarto trimestre del año pasado, un 83.6 por ciento menos que los reportado entre octubre y diciembre del año anterior.

De acuerdo con diversos analistas, una de las principales razones de tal desplome, es una importante disminución en las ventas por publicidad que, aunque fueron de apenas 3.7 por ciento, su peso en los ingresos de la compañía son de gran peso.

En gran medida, según apunta Televisa en su reporte enviado a la BMV, esto se atribuye al recorte de compra publicitaria por parte de diversas entidades gubernamentales.

Sin embargo, esto no fue lo mas grave que empujó a sus acciones a niveles no vistos en más de diez años -más de 8 por ciento al cierre del viernes-, la razón fue a la negativa para la separación de sus unidades de negocios.

Esto “no agregaría valor para sus inversionistas”, según se expone en el reporte publicado en su página para inversionistas, apunte que Reuters atribuyó a Alfonso de Angoitia, codirector ejecutivo.

El año pasado, Televisa había anunciado que consideraba separar algunas unidades de negocio, en particular su división de cable, según recuerdan desde Expansión, algo que tomó fuerza luego de diversos trascendidos de la venta de activos de Editorial Televisa en diversos países sudamericanos y la presunta separación de Televisa Deportes, que pasaría a Univisión, según fuentes cercanas a una de las empresas.

Del odio al amor… Netflix podría ser la salvación

La noticia del desplome de acciones se da en un contexto en el que diversas fuentes han señalado que Televisa comenzó a desalojar algunos de sus foros de grabaciones.

En concreto, en El Universal se hace referencia a los foros 10 y 11, mismos que comenzarán a ser rentados para que diversas productoras realizarán filmaciones de contenidos para Netflix que serán agregados a su catálogo entre este año y 2020.

La información sería congruente con lo que formamos hace unos meses, luego que Televisa presentara su Upfront para 2019, en la que, entre su nueva reestructuración y estrategia estaba consideradas diversas coproducciones con otras productoras de contenidos como Sony, Netflix, TNT, Endemol Shine, y Amazon Prime Video.

Si bien, la televisora de San Ángel intentó competir con Blim, todo indica que esta plataforma no ha tenido el éxito deseado y, en un mundo que vira inevitablemente a la multiplataforma, asociarse con la mayor productora de contenidos vía streaming -por el momento- no luce como una mal movimiento.

Fuente: Merca 2.0

Revista

Fallece Pedro Torres, productor de Televisa y figura clave de la televisión mexicana

Published

on

El productor mexicano Pedro Torres Castilla falleció este 30 de enero de 2026 en la Ciudad de México, informó su familia a través de un comunicado difundido en redes sociales. La noticia fue confirmada mediante un mensaje publicado en Instagram, donde se detalló que el deceso ocurrió en un entorno de tranquilidad y acompañado por sus seres queridos.

En el comunicado, sus hijos señalaron que el productor murió “en paz, tranquilo y lleno de fe”, rodeado del cariño de su madre, hijos, nietos, hermanos, sobrinos, familia extendida y amistades cercanas. Asimismo, expresaron su agradecimiento por las muestras de solidaridad recibidas durante el periodo de enfermedad que enfrentó.

La familia solicitó respeto y comprensión ante el momento de duelo, tanto a los medios de comunicación como al público en general. El mensaje, firmado por Apolonia, Pedro Antonio y Emilia Torres, precisó que el velorio se realizará en una ceremonia privada y que, posteriormente, se dará a conocer la fecha y hora de la misa para quienes deseen acompañar a la familia y rendir homenaje a su memoria.

Aunque no se especificó la causa de la muerte, el comunicado destacó que Pedro Torres partió acompañado hasta el último momento. En meses anteriores, habían circulado versiones sobre su estado de salud, luego de que se difundieran rumores sobre su fallecimiento, los cuales fueron desmentidos en su momento.

Pedro Torres Castilla mantuvo una estrecha relación profesional con Televisa, empresa en la que desarrolló una trayectoria que dejó huella en la industria del entretenimiento en México. Inició su carrera a los 22 años como camarógrafo en los estudios Churubusco y posteriormente se consolidó como productor y creador de videoclips para artistas como Luis Miguel y Emmanuel.

Entre sus aportaciones más reconocidas se encuentra la adaptación y producción del formato Big Brother en México, uno de los reality shows de mayor impacto en la televisión nacional. También estuvo involucrado en proyectos como Mujeres Asesinas, Operación Triunfo, Vas o no vas con Boletazo y Gossip Girl: Acapulco. En 2011 amplió su trabajo hacia la ficción histórica con la producción de la serie El encanto del águila.

Nacido el 21 de febrero de 1953 en Saltillo, Coahuila, Pedro Torres estuvo casado con la actriz y cantante Lucía Méndez, con quien contrajo matrimonio en 1988 y tuvo un hijo, Pedro Antonio. Su trayectoria es recordada por su influencia en contenidos que marcaron distintas etapas de la televisión mexicana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto