La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que luego de la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), entre funcionarios de México y Estados Unidos, ambas naciones acordaron, entre otras cosas, contar con transporte ecológico en la frontera para mejorar la calidad del aire y la salud pública.
Además de dar preferencia a los vehículos eléctricos, lo que significaría para México una gran oportunidad para mejorar las cadenas de suministros, además de aprovechar la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, que incluye 369 mil millones de dólares para reducir las emisiones y detonar la demanda de vehículos eléctricos y tecnologías de energías limpias, lo que incrementará la inversión en el sector manufacturero.
“De esta forma se reducirán los costos de la energía para familias y empresas, apuntalarán nuestras cadenas de suministro y fortalecerán nuestra seguridad energética colectiva. También crearán empleos en ambos países y posicionarán a América del Norte como líder en energías limpias. Para reconstruir juntos, México y Estados Unidos colaborarán para mejorar el clima de negocios y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro entre los dos países”, expone la declaración conjunta.
Reunión Ebrard con Antony Blinden por Diálogo Económico de Alto Nivel Foto: SRE
También se comprometieron a trabar con el sector privado, así como establecer un programa piloto para acercar los centros de producción de insumos de semiconductores en caso de que se vuelva a presentar una crisis en este sector y para apoyar a pequeñas y medianas empresas.
Modernización de la frontera
La SRE también dio a conector que se comprometieron a modernizar la infraestructura que hay en los más de tres mil kilómetros de frontera común, para lo que México destinará mil 500 millones de dólares para unir a las comunidades fronterizas y hacer que el flujo bidireccional de comercio y personas sea más seguro y eficiente.
En cuanto a lo que se llevará a cabo en la frontera sur de México y otras naciones de la región, no se detendrá la cooperación para la creación de empleos en El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México y así frenar la migración irregular que afecta a millones de personas.
“Nuestros gobiernos federales, en asociación con líderes regionales del sector privado, han organizado cinco reuniones conjuntas con los gobernadores de los estados del sureste mexicano para promover la colaboración pública-privada para promover las oportunidades de inversión, el desarrollo económico y los objetivos ambientales y climáticos”.
Además autoridades laborales y educativas de México y Estados Unidos se reunieran para intercambiar las mejores experiencias sobre programas de aprendizaje, educación vocacional y técnica.
“Nuestra colaboración para mejorar la educación técnica y crear certificaciones en inglés permitirá capacitar a estudiantes para trabajar en la manufactura de alta tecnología, un factor clave para atraer una mayor inversión a medida que buscamos atraer insumos para la producción. Este trabajo incluye la implementación de programas para mujeres emprendedoras y la coordinación con los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas para ampliar sus redes profesionales en el sur de México”.
Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.
Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.
Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.
En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.
A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.
Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.
La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.