Conecta con nosotros

México

La sequía amenaza con daños incalculables: CNC

 

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, advirtió hoy que la sequía amenaza con daños incalculables para México, donde hasta el momento 30 entidades han sido afectadas por algún fenómeno, lo que comprende 2.7 millones de hectáreas y más de 4 millones de unidades que están en proceso de inspección para determinar el impacto en el inventario ganadero.

El dirigente de la CNC, quien encabeza en la Cámara de Diputados el recién instalado grupo plural para dar Seguimiento y Evaluar el Impacto de las Contingencias Climáticas, anunció que ya hay pláticas con la Secretaría de Gobernación para realizar una cruzada contra la tragedia  que vive el campo, cuya ruta crítica de trabajo contempla acciones y medidas concretas que habrán de traducirse en hechos.

El líder campesino afirmó que las organizaciones del agro y la Cámara de Diputados no pueden ser omisas ante este grave problema que vive la nación, el cual se traduce en la escasez de alimentos en las zonas rurales del país, especialmente en los estados el norte donde se dan condiciones de hambre, debido a que más del 80 por ciento de las zonas de siembra son de autoconsumo para más de 6 millones de habitantes.

El legislador por el estado de Guanajuato, una de las entidades más afectadas, destacó la importancia de la comisión instalada en el recinto de San Lázaro que, entre otras, tiene el objetivo de que el Acuerdo Nacional para atacar la Sequía impulsado por la Presidencia  de la República con recursos cercanos a los 34 mil millones de pesos, no quede simplemente en una declaración mediática.

Gerardo Sánchez García consideró que la función de los legisladores del sector rural y de todas las fracciones parlamentarias será responsable y de vigilancia, a fin de coadyuvar en la solución de los problemas que se presenten para resolver las carencias de los productores del campo.

Una primera observación, dijo, es que el presidente Felipe Calderón Hinojosa siempre ha reaccionado tarde en lo que al campo se refiere, pues tuvieron que pasar hasta seis meses de sequías, heladas e inundaciones para que presentara una estrategia dilatoria, lo que demuestra que para esta administración el sector primario del país no es una prioridad.

El líder de la CNC denunció que, por lo anterior, si de alguna manera los productores de autoconsumo y de temporal representaban la reserva de granos en nuestro país en este momento no tienen nada, son dependientes y en consecuencia tenemos que importar más alimentos del extranjero.

Lo peor, agregó, es que los precios internacionales están disparados y que, por lo tanto, “tenemos que ver no solamente como sobreviven nuestros compañeros del agro, sino cómo reactivar la economía de las zonas devastadas por contingencia climatológica que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (ANSDA), son ya 30 los estados afectados.

El diputado Gerardo Sánchez García reconoció por último que por el momento se puede decir que hay alimentos en el país aunque caros, pero aclaró que no se le puede apostar a las importaciones sino a buscar alternativas para fortalecer la soberanía alimentaria del país.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Lenia Batres lidera elecciones judiciales en México

El canal oficial de YouTube del Instituto Nacional Electoral (INE) transmitió en vivo para informar sopbre la parte final del proceso electoral llevado a cabo el 1 de junio.

Luego de mencionar que es importante que la ciudadanía constate lo que está ocurriendo en cada uno de los 300 consejos distritales del INE, recordó la forma y el orden en el que se desarrollaron las actividades.

Guadalupe Taddei Zavala mencionó que la elección fue aprobada desde el día seis de marzo del presente año y destacó que luego del cierre de casillas se llevó a cabo el escrutinio, así como el cómputo de las boletas y a continuación compartimos los resultados hasta el momento.

Resultados de la primera elección judicial al momento

 

El INE informó el avance
El INE informó el avance del conteo electoral al 91.1%, destacando la ventaja de Lenia Batres y Hugo Aguilar Ortiz. (EFE/ Francisco Guasco)

De acuerdo con los resultados que compartió la presidenta, del INE, el primer cómputo se hace a Suprema Corte de Justicia de la Nación y al corte del 91.1 % de avance, quien se encuentra liderando las elecciones es Lenia Batres Guadarrama, quien cuenta con 5 millones 30 mil 281 votos.

Posteriormente está Yasmín Esquivel Mossacon 4 millones 484 mil 299 votos, seguida por Loretta Ortiz Ahlf con 4 millones 291 mil 109 votos, María Estela Ríos González con 4 millones 24mil 328 votos y en quinto lugar Sara Irene Herrerías Guerra con dos millones 713 mil 433 votos.

En las candidaturas de hombres está «Hugo Aguilar Ortiz con 5 millones 295 mil 364 votos», señala la presidenta del INE, quien va seguido por Giovanni A. Figueroa Mejía con 3 millones 57 mil 12 votos, Irving Betanzo Espinosa con 2 millones 956 mil 378 votos y Arístides Rodrigo Guerrero García con 2 millones 935 mil 363 votos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto