México
La sequía amenaza con daños incalculables: CNC
El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, advirtió hoy que la sequía amenaza con daños incalculables para México, donde hasta el momento 30 entidades han sido afectadas por algún fenómeno, lo que comprende 2.7 millones de hectáreas y más de 4 millones de unidades que están en proceso de inspección para determinar el impacto en el inventario ganadero.
El dirigente de la CNC, quien encabeza en la Cámara de Diputados el recién instalado grupo plural para dar Seguimiento y Evaluar el Impacto de las Contingencias Climáticas, anunció que ya hay pláticas con la Secretaría de Gobernación para realizar una cruzada contra la tragedia que vive el campo, cuya ruta crítica de trabajo contempla acciones y medidas concretas que habrán de traducirse en hechos.
El líder campesino afirmó que las organizaciones del agro y la Cámara de Diputados no pueden ser omisas ante este grave problema que vive la nación, el cual se traduce en la escasez de alimentos en las zonas rurales del país, especialmente en los estados el norte donde se dan condiciones de hambre, debido a que más del 80 por ciento de las zonas de siembra son de autoconsumo para más de 6 millones de habitantes.
El legislador por el estado de Guanajuato, una de las entidades más afectadas, destacó la importancia de la comisión instalada en el recinto de San Lázaro que, entre otras, tiene el objetivo de que el Acuerdo Nacional para atacar la Sequía impulsado por la Presidencia de la República con recursos cercanos a los 34 mil millones de pesos, no quede simplemente en una declaración mediática.
Gerardo Sánchez García consideró que la función de los legisladores del sector rural y de todas las fracciones parlamentarias será responsable y de vigilancia, a fin de coadyuvar en la solución de los problemas que se presenten para resolver las carencias de los productores del campo.
Una primera observación, dijo, es que el presidente Felipe Calderón Hinojosa siempre ha reaccionado tarde en lo que al campo se refiere, pues tuvieron que pasar hasta seis meses de sequías, heladas e inundaciones para que presentara una estrategia dilatoria, lo que demuestra que para esta administración el sector primario del país no es una prioridad.
El líder de la CNC denunció que, por lo anterior, si de alguna manera los productores de autoconsumo y de temporal representaban la reserva de granos en nuestro país en este momento no tienen nada, son dependientes y en consecuencia tenemos que importar más alimentos del extranjero.
Lo peor, agregó, es que los precios internacionales están disparados y que, por lo tanto, “tenemos que ver no solamente como sobreviven nuestros compañeros del agro, sino cómo reactivar la economía de las zonas devastadas por contingencia climatológica que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (ANSDA), son ya 30 los estados afectados.
El diputado Gerardo Sánchez García reconoció por último que por el momento se puede decir que hay alimentos en el país aunque caros, pero aclaró que no se le puede apostar a las importaciones sino a buscar alternativas para fortalecer la soberanía alimentaria del país.
México
Mujer da a luz con un embrión congelado hace 22 años
Una mujer griega dio a luz a una niña gracias a un embrión congelado hace más de 22 años, después de perder a su hijo, nacido con el mismo tratamiento, informó el miércoles su médico.
“Para Christina Rapti-Tzelepi, el nacimiento de hoy tiene un significado emocional muy especial”, declaró el ginecólogo Konstantinos Pantos en una publicación en Facebook.
En 2004, tras una transferencia embrionaria, tuvo un bebé sano en el primer intento. En octubre de 2025, la familia sufrió la trágica pérdida de su hijo en un accidente de tráfico, a los 21 años.
Rapti-Tzelepi tiene 54 años, la edad máxima permitida en Grecia para someterse a una fecundación in vitro.
La mujer dio a luz a una niña el miércoles tras una transferencia embrionaria realizada en diciembre, indicó Pantos.
“Hubo duelo y alegría, pero todo desapareció esta mañana cuando tuvimos a nuestra pequeña en brazos”, declaró Rapti-Tzelepi a la televisión pública ERT.
Te puede interesar > Dimite un ingeniero de Anthropic porque su compañía y OpenAI juegan ‘con nuestras vidas’
Su marido, Konstantinos Raptis, afirmó que la familia libró una “carrera contrarreloj” para que el embarazo llegara a término.
Mi mujer llegó, literalmente, al límite de edad establecido por la legislación vigente.
Raptis pidió que se elimine el límite de edad para someterse a una fecundación in vitro.
“Las mujeres de más edad tienen una capacidad inconmensurable para ofrecer un amor maduro, consciente e incondicional, así como una estabilidad que ninguna estadística podrá medir plenamente”, afirmó.
AFP
-
México3 días ago
Chávez rechaza señalamientos contra su hijo: ‘En México siempre buscan chivos expiatorios’
-
México2 días ago
Laura Poitras abandera en Venecia el lema ‘Fuck ICE’: ‘El migrante vive con miedo en EE.UU.’
-
Policiaca1 día agoAseguran explosivos y droga abandonados en arroyo del bulevar Lombardo Toledano
-
Chihuahua1 día agoDía del Nogalero reúne al sector pecanero con enfoque en financiamiento y sustentabilidad



You must be logged in to post a comment Login