Conecta con nosotros

México

La sequía ha provocado aumentos de hasta 35% en carne y tortilla

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, manifestó hoy que la crisis alimentaria que padece México tiende a ser permanente en caso de no darse un “golpe de timón” para fortalecer a los productores de granos, que de la incertidumbre pasan a la seguridad de que su situación va a cambiar con el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al referirse a la fuerte sequía que pega a la agricultura de los Estados Unidos, lo que ha reducido en 26 por ciento su producción de maíz, el líder de la CNC sostuvo que esto repercute ya en nuestro país con una nueva escalada de precios en los granos básicos, cereales, leguminosas, frutas, legumbres; carne y tortilla, que en algunos casos registran aumentos hasta del 35 por ciento con relación a principios de año.

El diputado federal por Guanajuato y senador electo, aseguró que lo de Estados Unidos por supuesto que impacta en México porque somos un país que importa alimentos en gran escala, de ahí la insistencia de replantear la política pública y lograr la seguridad alimentaria.

Bajo este marco, el dirigente consideró absurda la postura de la Secretaría de Economía al decir que desconoce sobre la importación de 1 millón 300 mil toneladas de maíz estadounidense justo cuando su precio internacional se incrementó cerca de un 50 por ciento, cuando la dependencia que encabeza Bruno Ferrari no ha dejado de traicionar a los productores mexicanos pues también se ha comprado maíz a Sudáfrica, leche de Nueva Zelanda; huevo de Malasia y Colombia, así como frijol de Perú sin importarle que la producción nacional se eche a perder.

Gerardo Sánchez García se quejó de que no hay rentabilidad en el campo, ya que los pequeños productores se la pasan sobreviviendo y simplemente alimentan la esperanza en el siguiente ciclo agrícola, al carecer de alicientes que fortalezcan al sector primario nacional.

“La sequía que se sufre en Estados Unidos indiscutiblemente que repercute en la economía de México porque nuestro país se ha convertido en importador de soya y maíz de Estados Unidos y, en consecuencia, cualquier otro indicio que se dé en cuanto al déficit tiene eco en la canasta básica de los mexicanos”, insistió.

El líder de la CNC aludió también a lo dicho recientemente por el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, en el sentido de que la sequía en México ya se acabó, lo cual no es cierto, aseguró, porque si  queremos construir bordos, abrevaderos, desazolve, hacer pozos profundos; estimular a los productores con tecnologías de punta, con un paquete tecnológico, y no hay los recursos para hacerlo, obviamente que no podemos disminuir el impacto de la sequía.

“Es cierto que ya hay lluvias y que pueda haber retención de agua en las presas del país, lo cual aminora el efecto de la sequía, pero por supuesto que los efectos de la sequía no los vamos a resolver con estas lluvias, sino que van a durar varios años”.

“Lo que tenemos que hacer, agregó, es ir al encuentro de los compañeros que hoy están en esta crisis aguda. El problema de la sequía, como nosotros lo estamos sosteniendo con el gobierno de la República, no se puede resolver con recursos ordinarios, requerimos recursos extraordinarios y para eso justamente, en la Cámara de Diputados se aprobó un decreto que avala 15 mil millones de pesos adicionales a los aprobados en el Programa Especial Concurrente; apoyo que el gobierno se ha negado a dar”.

El dirigente criticó al gobierno panista por apostar a una política de importaciones, cuando es más barato producir que comprar, además de que la demanda de los granos está creciendo a nivel internacional y el acceso a ellos es mucho más caro. Por ejemplo, denunció, el frijol ya no está en la canasta básica de Diconsa, porque fue sustituido por lenteja que casi en su totalidad es de importación.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto