Conecta con nosotros

Resto del mundo

La situación es «difícil» en el este de Ucrania

El presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha admitido este lunes que la situación en la línea de frente en el este de Ucrania es «difícil» dada la contraofensiva llevada a cabo por las fuerzas ucranianas.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las palabras de Pushilin, que ha asegurado que las fueras rusas siguen controlando la zona, llegan después de que las Fuerzas Armadas ucranianas dijeran haberse hecho con parte del territorio durante los últimos días de enfrentamientos, especialmente en la zona de Járkov, en el noreste del país.

«La situación sigue siendo difícil. El adversario está tratando de dañar infraestructura civil y de vital importancia», ha aseverado en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24. Así, ha hecho alusión a un bombardeo «masivo» por parte de las fuerzas ucranianas.

En este sentido, ha hecho referencia a los ataques perpetrados contra la localidad de Liman, en la zona más oriental. No obstante, ha aseverado que a pesar de las dificultades, la parte rusa tiene la situación «bajo control». Además, ha indicado que han logrado avanzar en «ciertas zonas» aunque no las ha enumerado.

El Ejército ucraniano había anunciado en un primer momento una contraofensiva en el sur antes de avanzar hacia la región de Járkov a lo largo del fin de semana, lo que ha forzado a los militares rusos a abandonar otras posiciones.

Este mismo lunes, las fuerzas rusas han dicho haber bombardeado algunas zonas bajo control ucraniano cerca de Járkov, en los sectores de Kupiansk e Izium, tomadas por las fuerzas ucranianas en los últimos días.

México

Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU. para evitar cadena perpetua

Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes 11 de julio de 2025 ante una corte federal en Chicago como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense. La declaración fue presentada ante la jueza Sharon Johnson y representa un movimiento clave para reducir su posible sentencia, que en principio incluía penas de cadena perpetua.

El acuerdo contempla que Guzmán López acepte su responsabilidad por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, incluidos dos de empresa criminal continuada y dos más por conspiración para traficar fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Estos cargos son los más graves de los doce que enfrentaba originalmente, y abarcan delitos cometidos tanto en el distrito norte de Illinois como en el distrito sur de Nueva York.

Gracias a este acuerdo, el resto de los cargos en la corte de Nueva York serán retirados. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

Aún no se ha emitido una sentencia, pero se espera que en las próximas semanas se revele si la fiscalía recomendará una condena menor, dependiendo del nivel de cooperación que Guzmán brinde a las autoridades estadounidenses.

El caso se enmarca en una estrategia judicial más amplia, ya que desde el año pasado se especulaba que Ovidio y su hermano Joaquín “El Güero” Guzmán estaban negociando acuerdos con la fiscalía. Este último enfrenta un juicio por ocho cargos federales, programado ahora para el 15 de septiembre en Chicago, tras ser aplazado dos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto