Conecta con nosotros

Resto del mundo

La situación es «difícil» en el este de Ucrania

El presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha admitido este lunes que la situación en la línea de frente en el este de Ucrania es «difícil» dada la contraofensiva llevada a cabo por las fuerzas ucranianas.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las palabras de Pushilin, que ha asegurado que las fueras rusas siguen controlando la zona, llegan después de que las Fuerzas Armadas ucranianas dijeran haberse hecho con parte del territorio durante los últimos días de enfrentamientos, especialmente en la zona de Járkov, en el noreste del país.

«La situación sigue siendo difícil. El adversario está tratando de dañar infraestructura civil y de vital importancia», ha aseverado en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24. Así, ha hecho alusión a un bombardeo «masivo» por parte de las fuerzas ucranianas.

En este sentido, ha hecho referencia a los ataques perpetrados contra la localidad de Liman, en la zona más oriental. No obstante, ha aseverado que a pesar de las dificultades, la parte rusa tiene la situación «bajo control». Además, ha indicado que han logrado avanzar en «ciertas zonas» aunque no las ha enumerado.

El Ejército ucraniano había anunciado en un primer momento una contraofensiva en el sur antes de avanzar hacia la región de Járkov a lo largo del fin de semana, lo que ha forzado a los militares rusos a abandonar otras posiciones.

Este mismo lunes, las fuerzas rusas han dicho haber bombardeado algunas zonas bajo control ucraniano cerca de Járkov, en los sectores de Kupiansk e Izium, tomadas por las fuerzas ucranianas en los últimos días.

Increible

Desaparece en Disneyland y aparece días después en un bote de basura en Mexicali: el misterioso caso de Annie Encino

Una adolescente estadounidense de 16 años fue localizada con vida dentro de un contenedor de basura en Mexicali, Baja California, días después de haber desaparecido en el parque Disney California Adventure, en Anaheim. El caso ha despertado preocupación e interrogantes en ambos lados de la frontera, especialmente por el silencio mediático en México y las lagunas que aún rodean su cruce hacia territorio nacional.

Annie Kathleen Encino desapareció el pasado 20 de abril tras una discusión con su familia dentro del parque temático. Fue vista por última vez alejándose sola, lo que activó una Alerta Amber en Estados Unidos. Sin embargo, esa alerta nunca cruzó a territorio mexicano, dejando a la opinión pública del país sin conocimiento de su desaparición… hasta que la historia dio un giro tan insólito como alarmante.

Días después, una llamada anónima al 911 alertó a la policía municipal de Mexicali sobre la presencia de una menor dentro de un bote de basura. Al llegar al sitio, los oficiales encontraron a la joven en condiciones que no han sido detalladas, pero confirmaron su identidad. El consulado de Estados Unidos fue notificado de inmediato y su madre viajó a la ciudad fronteriza para identificarla y llevarla de regreso.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han informado cómo fue que Annie cruzó la frontera sin documentos, sin acompañantes y sin ser detectada. Tampoco han revelado si fue víctima de trata, secuestro, abuso o si viajó voluntariamente con ayuda de terceros. La Fiscalía de Baja California mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.

Lo que sí queda claro es que algo falló en los mecanismos de cooperación fronteriza. Ni la alerta internacional funcionó, ni hubo un protocolo binacional que permitiera actuar a tiempo. La aparición de una menor estadounidense en un contenedor de basura, en una ciudad donde los casos de desapariciones no son novedad, pone una vez más bajo la lupa la crisis de seguridad y el flujo irregular entre ambos países.

Mientras se esperan más detalles oficiales, el caso de Annie Encino evidencia que incluso en un entorno supuestamente seguro como Disneyland, la vulnerabilidad de los menores puede terminar en una historia digna de una serie policiaca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto