En respuesta a los persistentes rumores que circulan sobre la presencia de plástico en la popular sopaMaruchan, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio exhaustivo que revela la verdad detrás de estos señalamientos.
El objetivo principal del estudio fue evaluar la calidad de 29 marcas de sopas instantáneas, analizando minuciosamente su contenido nutricional y los ingredientes que las componen.
¿Qué contiene la sopa Maruchan?
Según los resultados presentados por la revista del consumidor, se reveló que la sopa Maruchan contiene diversos ingredientes en su composición. Entre ellos se encuentran la harina de trigo, potenciadores de sabor, aceites vegetales derivados de soya, extracto de levadura, azúcares, sal, grasas animales, colorantes y conservadores.
Sin embargo, cabe destacar que no se encontró evidencia alguna que respalde la afirmación de que esta popular sopa contenga plástico en su fórmula.
Riesgos asociados con el consumo de sopas instantáneas
Aunque es verdad que las sopas instantáneas, como Maruchan, pueden ser de difícil digestión debido a su consistencia y contenido de humedad, el glutamato monosódico es uno de los ingredientes más polémicos añadidos para realzar el sabor.
A pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos considera que este aditivo es seguro, la Organización Mundial de la Salud no ha encontrado evidencia concluyente de reacciones adversas relacionadas con su consumo, a pesar de algunos informes aislados.
Maruchan se destaca como una de las marcas de sopas instantáneas más vendidas en México. Sin embargo, la Profeco advierte sobre los riesgos asociados con el consumo excesivo de productos de este tipo.
Estos riesgos incluyen la posibilidad de desarrollar obesidad, hipertensión arterial, aumento de los niveles de azúcar en sangre, altos niveles de triglicéridos, bajos niveles de colesterol bueno, y una deficiencia de nutrientes esenciales.