Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

La sordera, amenaza de los jóvenes

Es común ver en la actualidad a niños, jóvenes y adultos usar auriculares para adentrarse en su mundo y escuchar su propia música, aun estando en espacios públicos.

Sin embargo, no se dan cuenta que esta costumbre está provocando afecciones en la audición y cada vez hay más casos de jóvenes que están perdiendo la capacidad de oír por el daño que han provocado, por algunos años, al nervio auditivo.

La otorrinolaringóloga Paola Freire indica que como el uso de audífonos, tipo botón, de los que se colocan en el oído, se generalizó desde hace unos cinco años,
aproximadamente, en la actualidad hay estudios que revelan un mayor número de chicos, entre los 18 años, que están perdiendo la audición, cuando hasta hace unos años, lo común era ver estos casos en personas de 50 años en adelante.

La saturación de sonido

La explicación que da la especialista es que la pérdida auditiva se produce porque el sonido queda completamente guardado en el canal auditivo no tiene la posibilidad de salir y disminuir la intensidad con la que va a entrar a las distintas partes del oído.

“Con el uso de auriculares, como el sonido no tiene a dónde despejarse, entra directamente en el canal auditivo y el daño es más severo”, dice Freire, quien añade que el problema se ahonda más, porque escuchan música en volumen alto. Está demostrado que a partir de los 80 decibeles de intensidad de sonido es perjudicial para la audición, informa la experta.

Explica que el sonido, normalmente, cuando no se usa auriculares, pasa por el conducto auditivo, luego por el tímpano y el oído medio, que son barreras naturales, disminuyen la intensidad del ruido antes de llegar al nervio auditivo. De esta manera, el sonido llega de una forma que no daña el nervio.

Pérdida irreparable

La otorrinolaringóloga señala que la exposición del oído a sonidos intensos y en forma permanente ocasionan la pérdida auditiva, a la que los profesionales llaman trauma acústico, que se da por una lesión del nervio auditivo.

Esa pérdida no se nota inmediatamente, pero las consecuencias se sienten a partir del cuarto o quinto año de haber sufrido la lesión. La merma de la audición es irreversible y constituye el 30% del total de las pérdidas auditivas que se encuentra en los pacientes. “Es un porcentaje bastante alto”, expresa.

Además de ser irreversible, no tiene cura, no tiene tratamiento, no hay operación para devolver la audición perdida y ante esa situación la alternativa es el uso de audífonos que se adaptan para todo tipo de pacientes.

Como medidas preventivas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que se propague el uso de sistemas bluetooth, manos libres, equipos de música, para eliminar el uso de los auriculares. (CM)

Fuente: La Hora

atencion--el-abuso-del-volumen-en-los-auriculares-es-una-cau-0-2015045023021-7fed75f417d4d01416461de8d320d7c5

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Salud y Bienestar

Estas son las marcas de cátsup que no deben consumir los niños

Una de las instituciones encargadas de regular la calidad de los servicios ofrecidos en todo el país es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Recientemente, PROFECO se encargó de proporcionar información adecuada sobre uno de los productos más consumidos en México: la cátsup. Siendo un aderezo muy popular, se decidió analizar diversas marcas de este producto para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de comprar.

Los principales aspectos estudiados por laProcuraduría Federal del Consumidor fueron: azúcares totales, sodio, contenido energético, carbohidratos (todos estos mencionados por cada 100 gramos), colorantes, conservadores, espesantes, calidad sanitaria, contenido de tomate, contenido neto y otros ingredientes utilizados en la elaboración de este producto.

Tras la investigación de diferentes aderezos de tomate, se detectaron varias marcas que fallaron en una o más pruebasrealizadas, entre ellas la marca Tasty Salsa DBS. Este producto se anunciaba como «sin azúcar añadida», pero se reveló que contiene 9.5 g de azúcares.

Cátsups que los niños no deben consumir

PROFECO también reveló las cátsups que NO deben ser consumidas por niños, ya que contienen edulcorantes, sustancias que brindan un sabor dulce a estos productos, pero que pueden afectar la salud de los pequeños. Las marcas con edulcorantes son: Heinz Tomate Kétchup sin azúcar, Yo Mama´s, Tasty DBS y Walden Farms.

 

Cátsups que no cumplen con el contenido neto

De acuerdo con la investigación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor, Aurrera Imitación Salsa de Tomate Cátsup afirma tener 1 kg de contenido, pero en realidad cuenta con 976 g, mientras que Yo Mama´s indica poseer 397 g, aunque solo cuenta con 366.7 g.

 

Cátsups que mienten en su contenido de azúcar

PROFECO también reveló las cátsups que contienen más azúcar de lo que declaran en su etiquetado. Heinz Tomate Kétchup sin azúcar añadida dice tener solo 1.7 g, cuando en realidad tiene 4 g. Campo Vivo menciona tener 10 g, pero en realidad son 16.8 g. Walden Farms Salsa Cátsup afirma tener 0 g, pero se descubrió que contiene 2.3 g. Por último, Sun Harvest declara 17.65 g de azúcar, aunque en verdad son 22.7 g.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto