Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

La sordera, amenaza de los jóvenes

Es común ver en la actualidad a niños, jóvenes y adultos usar auriculares para adentrarse en su mundo y escuchar su propia música, aun estando en espacios públicos.

Sin embargo, no se dan cuenta que esta costumbre está provocando afecciones en la audición y cada vez hay más casos de jóvenes que están perdiendo la capacidad de oír por el daño que han provocado, por algunos años, al nervio auditivo.

La otorrinolaringóloga Paola Freire indica que como el uso de audífonos, tipo botón, de los que se colocan en el oído, se generalizó desde hace unos cinco años,
aproximadamente, en la actualidad hay estudios que revelan un mayor número de chicos, entre los 18 años, que están perdiendo la audición, cuando hasta hace unos años, lo común era ver estos casos en personas de 50 años en adelante.

La saturación de sonido

La explicación que da la especialista es que la pérdida auditiva se produce porque el sonido queda completamente guardado en el canal auditivo no tiene la posibilidad de salir y disminuir la intensidad con la que va a entrar a las distintas partes del oído.

“Con el uso de auriculares, como el sonido no tiene a dónde despejarse, entra directamente en el canal auditivo y el daño es más severo”, dice Freire, quien añade que el problema se ahonda más, porque escuchan música en volumen alto. Está demostrado que a partir de los 80 decibeles de intensidad de sonido es perjudicial para la audición, informa la experta.

Explica que el sonido, normalmente, cuando no se usa auriculares, pasa por el conducto auditivo, luego por el tímpano y el oído medio, que son barreras naturales, disminuyen la intensidad del ruido antes de llegar al nervio auditivo. De esta manera, el sonido llega de una forma que no daña el nervio.

Pérdida irreparable

La otorrinolaringóloga señala que la exposición del oído a sonidos intensos y en forma permanente ocasionan la pérdida auditiva, a la que los profesionales llaman trauma acústico, que se da por una lesión del nervio auditivo.

Esa pérdida no se nota inmediatamente, pero las consecuencias se sienten a partir del cuarto o quinto año de haber sufrido la lesión. La merma de la audición es irreversible y constituye el 30% del total de las pérdidas auditivas que se encuentra en los pacientes. “Es un porcentaje bastante alto”, expresa.

Además de ser irreversible, no tiene cura, no tiene tratamiento, no hay operación para devolver la audición perdida y ante esa situación la alternativa es el uso de audífonos que se adaptan para todo tipo de pacientes.

Como medidas preventivas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que se propague el uso de sistemas bluetooth, manos libres, equipos de música, para eliminar el uso de los auriculares. (CM)

Fuente: La Hora

atencion--el-abuso-del-volumen-en-los-auriculares-es-una-cau-0-2015045023021-7fed75f417d4d01416461de8d320d7c5

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto