Casi en forma generalizada, la gente no da importancia a mantener una tos frecuente y menos durante la temporada de calor, a pesar de que si presenta esos malestares durante más de quince días, puede ser un enfermo de tuberculosis pulmonar, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esa falta de cultura de la salud en nuestra población incide en que enfermedades como la tuberculosis pulmonar se mantenga como un grave problema de salud pública, señaló Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo en el Hospital General de Zona No. en Ciudad Juárez.
Reveló que las personas que son sujetas a estudios confirmatorios de la tuberculosis, es porque ya son tosedores crónicos “Y no de más de quince días, sino muchos de ellos semanas o hasta meses, aunque afortunadamente, no todos presentan la enfermedad y esos malestares pueden obedecer a otras patologías.
Remendó a las personas que tienen más de quince días con tos y principalmente si es en esta época de calor, deben acudir con su médico familiar para que le inicie el protocolo de estudios para descartar que haya una tuberculosis pulmonar y en caso de ser así, tomar las medidas pertinentes.
En este caso en que se confirma la enfermedad en una persona, se hace el estudio al entorno familiar, sobretodo con los que mantiene la convivencia para descartar que haya otros afectados. En el caso de que haya niños menores de cinco años y se confirme que no son enfermos, de todas formas se les da tratamiento profiláctico, indicó.
En cuanto al enfermo, se le da tratamiento que es por varios meses y con la recomendación y vigilancia de que no sea suspendido, ya que de lo contrario no causa efecto.
Quiroz Sáenz explicó que la tuberculosis es una enfermedad crónica producida por una bacteria (micro bacterium tuberculosis) que se encuentra en el ambiente y que es expulsada por los enfermos al expectorar y que cualquier persona está en riesgo de contagiarse al respirarla y principalmente aquellas personas que tienen inmunodeficiencia.
Pero además de la tos persistente por más de quince días que obliga a hacer el estudio, Murguía Escápite dijo que hay otros síntomas que caracterizan a un enfermo de tuberculosis como son la pérdida de peso, pérdida de apetito, fiebre (predominantemente vespertina), ronquera frecuente y sensación de debilidad.
Recomendó a toda persona que presente tos frecuente a acudir con el médico para quien valorará los estudios que deba ordenar para apoyar su diagnóstico.
You must be logged in to post a comment Login