Conecta con nosotros

Chihuahua

La UACH decidió terna para Rectoría encabezada por Rivera Campos

Published

on

Chihuahua, Chih.- La Universidad Autónoma de Chihuahua oficializó que al concluir el plazo para que los consejos técnicos de las facultades enviaran sus propuestas para la integración de la terna para la elección Rector de la Máxima Casa de Estudios, se recibieron como propuestas las de Luis Alfonso Rivera Campos, Lorena Patricia Licón Trillo y Luis Carlos Hinojos Gallardo.

Cabe destacar que las 15 facultades enviaron su propuesta, así como el Sindicato del Personal Académico de la UACH.

De manera oficial se informó que en los términos de la Ley Orgánica y de la propia convocatoria emitida para tal efecto, el Rector turnó a la oficina del Abogado General los expedientes correspondientes para su revisión y dictamen de que se han cumplido con los requisitos exigidos, en un término no mayor a 24 horas.

“En caso de que se acrediten los extremos exigidos por la ley, se notificará al Rector para que éste convoque al Consejo Universitario, para celebrarse dentro de los siguientes cinco días naturales a efecto de que se formalice la terna correspondiente”, se dijo.

La comunicación oficial enviada por la UACH transcribe la fracción segunda del artículo 21 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que a la letra señala:

“ARTÍCULO 21. La designación del Rector se efectuará conforme al siguiente procedimiento:

II. Dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la recepción de las propuestas, el Rector citará a sesión del Consejo Universitario para celebrarse dentro de los cinco días naturales siguientes, dándole a conocer la lista de los candidatos y su currículum respectivo. En la sesión, cada consejero votará por un solo candidato y con los que obtengan mayor número de votos se integrará una terna.”

Respaldan 13 facultades a Rivera Campos

Un total de 13 de 15 facultades que integran la Universidad Autónoma de Chihuahua respaldaron de manera oficial la candidatura del director de Derecho, Luis Rivera Campos, para rector de la máxima casa de estudios.

Según información del equipo de trabajo de Rivera Campos, solamente las Facultades de Medicina y Ciencias Agrícolas y Forestales propusieron como candidatos a sus directores, como un acuerdo para cumplir con el requisito de que debe ser conformarse una terna para la elección.
Fuente: El Diario De Chihuahua.

Chihuahua

Pensiones Civiles eleva a 84% el abasto de medicamentos en sus unidades

Published

on

Pensiones Civiles del Estado (PCE) fortaleció el suministro de medicamentos en sus delegaciones y botiquines, al recibir desde el 15 de enero un total de 438 mil 246 piezas, lo que representa un nivel de abasto del 84 por ciento en beneficio directo de las y los derechohabientes.

Como parte de la estrategia institucional para garantizar la disponibilidad de medicamentos durante el presente año, la institución informó que entre noviembre de 2025 y enero de 2026 se llevaron a cabo cuatro procesos licitatorios para la adquisición de fármacos y productos farmacéuticos. En este periodo, por primera vez se realizó una licitación específica para medicamentos de alta especialidad, destinados a pacientes que requieren tratamientos complejos.

De acuerdo con la información oficial, en dichos procedimientos se adjudicaron 850 claves de un total de 1,056 incluidas en el cuadro básico, lo que equivale a un 80.5 por ciento. De esas claves adjudicadas, los proveedores han entregado hasta el momento el 82 por ciento de los insumos contratados.

Conforme al calendario de suministro establecido, se prevé que durante la primera quincena de febrero el porcentaje de entrega alcance el 92 por ciento de las claves adjudicadas, lo que permitirá fortalecer aún más el abasto en las unidades médicas del estado.

Gracias a este avance, PCE ha distribuido los medicamentos a cada delegación de acuerdo con las necesidades específicas de las distintas regiones. La entrega incluye fármacos para padecimientos dermatológicos, digestivos, oncológicos, oftalmológicos, así como para el sistema circulatorio, respiratorio y urinario, entre otros.

La institución señaló que actualmente 34 claves de distintos laboratorios presentan desabasto a nivel nacional. No obstante, se indicó que se realizan gestiones para ofrecer alternativas terapéuticas, dar seguimiento puntual a cada caso y evitar la interrupción de los tratamientos de las y los pacientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto