Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

La vacuna contra el VPH redujo las tasas de cáncer de cuello uterino en un 87% en algunas mujeres

La vacuna contra el VPH de primera generación redujo las tasas de cáncer de cuello uterino entre algunas mujeres en un 87%, informaron investigadores británicos.

El estudio publicado el miércoles en la revista The Lancet estima que a mediados de 2019, había 450 casos menos de cáncer de cuello uterino y 17.200 casos menos de precánceres de lo esperado en la población vacunada.

Investigadores del Kings College de Londres y el gobierno británico analizaron los datos de los registros de cáncer basados en la población en el Reino Unido entre enero de 2006 y junio de 2019 para siete grupos de mujeres, comparando las que estaban vacunadas con las que no.

Estaban buscando datos sobre la vacuna Cervarix, que protege contra dos cepas del virus del papiloma humano o VPH que causa cáncer. Las vacunas más nuevas que se venden bajo la marca Gardasil protegen incluso contra más cepas de virus que causan cáncer.

De los tres grupos que fueron vacunados, cada uno lo hizo a diferentes edades. Un grupo fue vacunado a los 12-13 años, otro a los 14-16 años y otro a los 16-18 años. Las vacunadas a las edades más tempranas fueron las más protegidas, informó el equipo. Aquellas que recibieron la vacuna entre las edades de 14 y 16 años vieron una tasa reducida del 62%, y las tasas se redujeron en un 24% entre las vacunadas entre los 16 y 18 años.

¿Qué es el virus del papiloma humano? Lo que debes saber sobre vacunas, síntomas y riesgos de cáncer
«Este estudio proporciona la primera evidencia directa del impacto de la campaña de vacunación del Reino Unido contra el VPH sobre la incidencia de cáncer de cuello uterino, que muestra una gran reducción en las tasas en los grupos vacunados», dijo la coautora del estudio, la Dra. Kate Soldan, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

«Esto representa un importante paso adelante en la prevención del cáncer de cuello uterino. Esperamos que estos nuevos resultados fomenten la aceptación, ya que el éxito del programa de vacunación depende no solo de la eficacia de la vacuna, sino también de la proporción de la población vacunada».

El cáncer de cuello uterino es poco común entre las mujeres jóvenes, por lo que aún es demasiado pronto para determinar el impacto total que tienen las vacunas contra el VPH en las tasas generales de cáncer de cuello uterino. El Reino Unido también dejó de usar la vacuna contra el VPH en este estudio en 2012. Ahora, en lugar de la vacuna Cervarix, el Reino Unido usa la vacuna Gardasil.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud lanzó la Estrategia Global para Acelerar la Eliminación del Cáncer Cervical, el primer compromiso global para eliminar el cáncer, estableciendo el objetivo de lograr que el 90% de las niñas estén completamente vacunadas contra el VPH cuando cumplan 15 años.

En enero, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. también lanzó una campaña para aumentar las tasas de vacunación contra el VPH. La campaña se centró específicamente en los estados con algunas de las tasas de vacunación contra el VPH más bajas, incluidos Carolina del Sur, Texas y Mississippi.

En 2021, la Academia Estadounidense de Pediatría descubrió que las tasas de vacunación contra el VPH están mejorando, pero menos de la mitad de los adultos jóvenes en EE.UU. han recibido una o más dosis, y la tasa de vacunación contra el VPH aún no ha alcanzado la tasa de otras vacunas.

Los CDC comenzaron a recomendar la vacuna contra el VPH para niñas de 11 a 12 años en 2006. Un informe de los CDC de 2021 encontró que las tasas de cáncer de cuello uterino en EE. UU. han disminuido significativamente gracias a la vacuna contra el VPH.

El VPH es el virus de transmisión sexual más común en EE.UU.

Si bien generalmente se resuelve por sí solo, la infección persistente por VPH aumenta el riesgo de que las mujeres tengan cáncer de cuello uterino, cáncer en la parte posterior de la garganta y cáncer anogenital. El VPH también aumenta el riesgo de que los hombres padezcan cáncer de ano, pene y garganta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Pfizer dice que su píldora experimental reduce el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19

La farmacéutica Pfizer dijo el viernes que su píldora experimental diseñada para combatir el coronavirus redujo el riesgo de hospitalización y muerte para los pacientes de alto riesgo que participan en un ensayo del medicamento. El CEO de la compañía, Albert Bourla, dijo que esperaba enviar la píldora a los reguladores antes del Día de Acción de Gracias.

La compañía espera poder ofrecer eventualmente la píldora, administrada en combinación con un medicamento antiviral más antiguo llamado ritonavir, para que las personas la tomen en casa antes de que se enfermen lo suficiente como para ir al hospital.

Un llamado análisis intermedio, realizado antes de que se programara la finalización del ensayo, mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19 si los pacientes lo recibían lo suficientemente pronto, dijo la compañía.

Pfizer publicó los resultados en un comunicado de prensa y no proporcionó a los científicos para discutir los datos antes de su publicación. Los datos no han sido revisados por pares ni publicados. La compañía dice que compartirá más detalles en un documento revisado por pares y con su presentación a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA).

El Reino Unido autoriza el molnupiravir antiviral de Merck/Ridgeback Biotherapeutics para tratar el covid-19 leve a moderado
La compañía ha estado probando el medicamento en adultos con covid-19 que se considera que tienen un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave. A los voluntarios se les ha administrado aleatoriamente la combinación de píldoras o un placebo dentro de los tres o cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

La píldora, aún conocida por su nombre experimental PF-07321332, es lo que se conoce como inhibidor de proteasa. Está diseñada para evitar que el virus se multiplique. Darla junto con ritonavir retarda su degradación en el cuerpo, dijo la compañía.

Pfizer dijo que el 0,8% de los pacientes que recibieron la combinación de medicamentos en tres días fueron hospitalizados en cuatro semanas (tres de 389 pacientes) en comparación con el 7% de los pacientes que recibieron placebos, 27 de 385. Y siete de los que recibieron placebos murieron, dijo Pfizer. Nadie que recibió el tratamiento murió en un mes.

«Se observaron reducciones similares en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con covid-19 en pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas; el 1% de los pacientes que recibieron PF-07321332 (con) ritonavir fueron hospitalizados hasta el día 28 después de la aleatorización (6/607 hospitalizados, sin muertes), en comparación con el 6,7% de los pacientes que recibieron un placebo», dijo la compañía.

Dijo que el 19% de los pacientes que recibieron el tratamiento sufrieron eventos adversos, en comparación con el 21% que recibió placebo, pero se negó a revelar cuáles fueron esos eventos adversos.

Incluso si se contagian posvacunación, las personas vacunadas no se enferman tan grave con el covid-19, muestran estudios
«Estos datos sugieren que nuestro candidato a antiviral oral, si es aprobado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones», dijo en un comunicado Albert Bourla, CEO de Pfizer.

Bourla le dijo el viernes a John Berman de CNN que la compañía planea enviar su píldora de tratamiento de covid-19 experimental a los reguladores lo antes posible, posiblemente antes del Día de Acción de Gracias.

Los plazos de aprobación y las decisiones las toma la FDA o la Agencia Europea de Medicamentos, pero la empresa debe enviar primero sus datos a estas agencias reguladoras.

“Lo que puedo decir es que planeamos presentarnos lo antes posible”, triste Bourla. «Con suerte, nos presentaremos antes del Día de Acción de Gracias».

Bourla reconoció que solo faltan unas semanas para esto, pero señaló la velocidad a la que la compañía desarrolló y probó el medicamento.

“Sería vergonzoso si no podemos, si perdemos una semana solo porque estamos preparando el papeleo para la FDA”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Primera vacuna contra el cáncer de mama iniciará ensayos en humanos

Investigadores de la Clínica Cleveland iniciarán la fase 1 de ensayo clínico de una vacuna contra el cáncer de mama, la primera inmunización desarrollada para prevenir esta enfermedad, según informaron en un comunicado de prensa.

“La transición de nuestra investigación del laboratorio a los pacientes en la clínica es un hito importante”, dijo el doctor Vincent Tuohy, inventor principal de la vacuna, quien agregó que “nuestra visión siempre ha sido prevenir el cáncer antes de que se desarrolle, por lo que estamos entusiasmados de seguir adelante y comenzar a vacunar a nuestros primeros pacientes”.

En esta primera fase de ensayo clínico se busca inscribir de 18 a 24 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo, en etapa temprana en los últimos tres años que hayan completado el tratamiento.

El cáncer de mama triple negativo (TNBC) es la forma más agresiva y letal de cáncer de mama y, a menudo, se presenta en mujeres con mutaciones en su gen BRCA1.

Con este ensayo, la Clínica Cleveland, en asociación con la empresa de biotecnología Anixa Biosciences, con sede en San José, California, determinará la seguridad y la dosificación óptima de la vacuna en humanos, así como su capacidad para inducir respuestas inmunitarias en los participantes.

La vacuna contra cáncer de mama se dirige a la proteína ?-lactoalbúmina, que se expresa en las glándulas mamarias de las mujeres durante la última parte del embarazo y durante la lactancia.

Normalmente, esta proteína “se retira” de la expresión en los tejidos envejecidos, pero la única otra vez que se puede llegar a presentar es cuando una mujer desarrolla cáncer de mama triple negativo.

“Cuando está preparado, creemos que el sistema inmunológico puede destruir las células del cáncer de mama a medida que surgen para que las células cancerosas no tengan la oportunidad de convertirse en tumores maduros que son difíciles de tratar”.

Según el experto, “las vacunas modernas se componen del antígeno diana y el antígeno adyuvante. Los adyuvantes ayudan a estimular la respuesta inmune para responder al antígeno diana”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto