Conecta con nosotros

Acontecer

Lamentable, aparece muerta una ballena en Mazatlán

Una ballena rorcual encontrada muerta en Isla de Chivos, en Mazatlán, Sinaloa, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Published

on

Una ballena rorcual encontrada muerta en Isla de Chivos, en Mazatlán, Sinaloa, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Apenas el pasado miércoles 4 de junio, un grupo de especialistas ayudó a ese mismo ejemplar a volver a mar abierto, luego de encontrarlo varado frente a la Isla de la Piedra en el Puerto de Mazatlán.

Los especialistas constataron que la ballena se encontraba viva y no presentaba ningún tipo de lesión o daño físico externo. Por ello, se realizaron los trabajos correspondientes para devolverlo a mar abierto, donde el ejemplar una vez en lo profundo se alejó del lugar”, señaló la Profepa en un comunicado.

De acuerdo con la información preliminar que obtuvieron los inspectores federales de la procuraduría, no existen elementos para asegurar que se trate de algún delito ambiental por daño a este mamífero de cinco toneladas y 15 metros de longitud.

No obstante, en coordinación con la Secretaría de Marina e instituciones educativas y científicas, la Profepa valora la posibilidad de extraer muestras en la necropsia del ejemplar de vida silvestre marino, para obtener información acerca del origen o tipo de enfermedad que le causó la muerte.

Asimismo, la Profepa, la  Dirección de Ecología del Gobierno Municipal, Protección Civil, investigadores y especialistas estudian cual será el destino final del cetáceo, a fin de proteger la salud pública de los habitantes del lugar, así como el cuidado del medio ambiente.

ballena-muerta-en_playa_de_Sinaloa-Mazatlan-Ilsa_de_Chivos-Profepa_MILIMA20140607_0108_11

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto