Conecta con nosotros

Chihuahua

¡Lamentable! Fallece en accidente vial alcalde de Urique

El alcalde de Urique falleció luego de que sufriera un accidente vial y cayera de un barranco de 200 metros de profundidad, en la localidad conocida como El Puerto, de tal municipio.

El alcalde de Urique falleció luego de que sufriera un accidente vial y cayera de un barranco de 200 metros de profundidad, en la localidad conocida como El Puerto, de tal municipio.

De acuerdo con información de la Comandancia de la Policía de Urique, desde hace varias horas se recibió el reporte que un vehículo había caído al barrando.

Al acudir al lugar de los hechos se percataron que había fallecido Leobardo Díaz Estrada, alcalde de Urique, así como el director de Obras Públicas, Javier Guadalupe Villalobos Silva.

De momento se están realizando los trabajos para rescatar el cuerpo y sacar el vehículo.

Del mismo modo, se encuentran elementos de la Fiscalía quienes investigan que fue lo que sacó al vehículo del camino

Además de estar a la cabeza del Ayuntamiento, Díaz Estrada se dedicaba a la ganadería.

001_alcalde_urique

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

César Duarte libra demanda en Texas: juez desestima acusación por falta de pruebas

El Paso, Texas.— El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, obtuvo un fallo favorable en Estados Unidos luego de que un juez del condado de El Paso desestimara una demanda en su contra por la presunta adquisición ilícita de al menos 50 propiedades valuadas en 25 millones de dólares. La decisión se basó en la falta de pruebas suficientes para sostener las acusaciones.

El recurso había sido presentado por Javier Corral Jurado, también exgobernador de Chihuahua y actual senador, quien afirmó que Duarte acumuló ese patrimonio inmobiliario durante su mandato al frente del estado entre 2010 y 2016, utilizando presuntamente recursos de origen ilícito.

El juez Rubén Morales, encargado del caso, dictaminó que los elementos presentados no permitían probar una conducta delictiva por parte del exmandatario. Con ello, la demanda quedó formalmente desechada en territorio estadounidense.

En respuesta al fallo, Corral sostuvo que la resolución no niega la existencia de las propiedades, sino que obedece a criterios procesales sobre la solidez de las pruebas. Aclaró también que la denuncia no fue de carácter personal, sino parte de una estrategia legal del gobierno de Chihuahua que derivó en más de 20 órdenes de aprehensión contra Duarte y su círculo cercano.

Cabe recordar que César Duarte fue detenido en Miami, Florida, en julio de 2020, a solicitud del gobierno mexicano, y posteriormente extraditado. Desde 2024, enfrenta en México diversos procesos penales relacionados con presuntos desvíos de recursos públicos, aunque permanece en libertad condicional mientras se desahogan los procedimientos judiciales.

La resolución del tribunal texano representa un revés para las acciones legales impulsadas desde México para recuperar activos supuestamente adquiridos con dinero público, aunque no detiene las causas abiertas en el país. Duarte sigue bajo observación judicial por delitos que incluyen peculado, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

El caso continúa siendo uno de los más representativos en la lucha contra la corrupción de exgobernadores en el país, en un contexto donde las resoluciones en tribunales extranjeros también influyen en el debate político y jurídico nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto