Conecta con nosotros

México

Lanzan campaña para erradicar peleas de perros

Con la finalidad de crear una legislación para tipificar las peleas de perros como delito a nivel federal, así como alentar la denuncia ciudadana, fue presentada la campaña “No + peleas de perros”, a la que se sumó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El titular de la dependencia, Hiram Almeida, resaltó que para la Policía capitalina es un orgullo poder participar con la organización de bienestar y protección de animales en el mundo, y que dicha campaña es positiva pues combate una de las formas más crueles del maltrato animal.
Las peleas de perros representan el lucro, el aprovechamiento de dos animales que combaten, y alrededor de esta actividad se venden bebidas alcohólicas, enervantes y se apuesta”, comentó el funcionario local.

Destacó que la SSPDF está trabajando de una manera organizada con la sociedad para combatir una expresión amarga que es el maltrato animal.

La seguridad es la base del desarrollo de muchas actividades en una sociedad, pero para tener seguridad se debe tener ante todo civilidad”, mencionó el jefe de la Policía capitalina.

Resaltó que en lo que va del año, el grupo especializado de la Brigada Animal de la dependencia ha atendido aproximadamente 2 mil 600 llamadas para atender a diversas especies, principalmente animales de compañía que en la mayoría de los casos sufren maltrato.
Por su parte, Miguel Ángel Cancino, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), indicó que la campaña que se puso en marcha este día es loable pues desafortunadamente se siguen presentando hechos de conductas de maltrato y crueldad hacia los perros.

Las peleas de perros es una actividad que es difícil de atacar e identificar porque se da en la clandestinidad, estas campañas son muy importantes porque nos cambian la actitud sobre los animales”, subrayó.

El funcionario reveló que en esta instancia sólo han recibido 10 denuncias sobre peleas de perros, las cuales se realizan principalmente en el oriente de la ciudad, por lo que invitó a la población en general a denunciar actos de este tipo.

La campaña “No + peleas de perros” tendrá una línea de denuncia para recibir reportes de crueldad hacia los animales, las cuales serán transmitidas a las instancias de seguridad de la capital y para el cual la ciudadanía podrá comunicarse al número telefónico 5533-5533.

En el acto también estuvo presente la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, quien recientemente presentó un proyecto de reforma al Código Penal Federal para sancionar a los peleadores de perros.

 

 

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto