Conecta con nosotros

Chihuahua

Lanzan Convocatoria para el “Premio Testimonio 2012”

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan al “Premio Bellas Artes de Testimonio ‘Carlos Montemayor’ 2012”, que ofrece un premio único de cien mil pesos y diploma al primer lugar.

Los interesados en participar en esta Convocatoria a Nivel Nacional, deberán enviar un libro de Testimonio antes del viernes 18 de mayo de 2012, bajo seudónimo, al Instituto Chihuahuense de la Cultura (Av. Universidad y División del Norte S/N, Col. Altavista, C.P. 31200, Chihuahua, Chihuahua). No se recibirán trabajos enviados a la Coordinación Nacional de Literatura.

En el año 2010, se decidió cambiar el nombre al l Premio Testimonio Chihuahua por el de Premio Bellas Artes de Testimonio Chihuahua Carlos Montemayor, como un homenaje permanente al recientemente fallecido escritor chihuahuense, originario de Hidalgo del Parral.

Los textos a concursar deberán contener un mínimo de 60 y un máximo de 80 cuartillas numeradas, en engargolado, por triplicado, escrito en máquina o computadora (con tipo de letra Times New Roman a 12 puntos), a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara.

Adjunto a los trabajos, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, enviarán su nombre, domicilio, número telefónico y semblanza. En el caso de los participantes extranjeros, se incluirá en el sobre una copia del documento probatorio de su residencia mayor a cinco años en México. Los organizadores depositarán las plicas de identificación de todos los concursantes en una notaría pública de la ciudad de Chihuahua. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación del trabajo.

El jurado calificador estará integrado por escritores y críticos de reconocido prestigio. Una vez emitido su fallo se procederá a la apertura de la plica de identificación y a la notificación del ganador. El resultado se divulgará por medio de la prensa nacional durante el mes de agosto de 2012.

No podrán participar trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del INBA o del Instituto Chihuahuense de la Cultura; autores que lo hayan recibido con anterioridad; obras que se encuentren participando en otros concursos nacionales o internacionales en espera de dictamen, o  que hayan sido premiadas en premios nacionales o internacionales; frabajos que se encuentren en proceso de contratación o de producción editorial.

Las instituciones convocantes cubrirán el traslado en el territorio nacional y la estancia del ganador para que asista al acto de premiación. El premio puede ser declarado desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

Desde su instauración, para este Premio se ha convocado de manera ininterrumpida durante 29 ocasiones, incluida la presente, siendo declarado desierto únicamente en 1997. Actualmente, la coordinación del premio corre a cargo de la Oficina de Desarrollo Artístico del Instituto Chihuahuense de la Cultura, en vinculación estrecha con el INBA. El Premio Testimonio ha sido obtenido por 10 chihuahuenses, 10 connacionales y 3 extranjeros.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inaugura alcalde de Cd. Juárez: «Samalayuca Fest»

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, inauguró la edición 2025 del «Samalayuca Fest» y reiteró el compromiso de seguir apoyando al poblado, localizado a 52 kilómetros al sur de esta frontera.

En compañía de directores municipales, el alcalde señaló que seguirá trabajando en equipo con el presidente seccional de Samalayuca, Luís Gerardo Esparza Meléndez, ya que el poblado es un lugar mágico que pertenece a Ciudad Juárez y que el Gobierno Municipal debe atender.

El evento familiar dio inicio hoy y concluirá el próximo domingo, por lo que estos días la gente podrá reunirse en la plaza principal y disfrutar de alimentos, música y venta de artesanías.

La directora general de Desarrollo Económico, Tania Maldonado Garduño, indicó que el evento es gratuito y cuenta con un repertorio amplio, ya que habrá danza folclórica, grupos musicales, eventos deportivos, demostración de boxeo, concurso de canto, conciertos musicales, juegos y venta de artesanías y comida.

Durante la inauguración, Esparza Meléndez agradeció el apoyo que le ha brindado a Samalayuca el Presidente Pérez Cuéllar.

Dijo que el festival concluirá el domingo en la noche, por lo que éstos días también esperan la visita de los juarenses.

En el evento estuvieron el titular de Atención Ciudadana del Suroriente, Víctor Valencia; el director de Alumbrado Público, Abraham Espitia; el director general de Servicio Públicos Municipales, César Tapia y la administradora de la presidencia seccional de Samalayuca, Ana Cristina Herrera.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto