Conecta con nosotros

México

Lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Derechos Humanos

Published

on

El Consejo de premiación del premio Nacional de Derechos Humanos 2016, designó al ombudsman Chihuahuense José Luis Armendáriz González, como integrante del jurado calificador que evaluará las propuestas para el otorgamiento del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016.
Armendáriz González compartirá la responsabilidad calificadora con el C. Alberto Manuel Athie Gallo, Ex Director General del Consejo Nacional para el desarrollo e inclusión de las personas con Discapacidad (CONADIS), y con el director de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el Lic. Raúl Contreras Bustamante.
El premio consistirá en una medalla de oro Ley 0.9000 quintada al frente con la leyenda Premio Nacional de Derechos Humanos y en la parte posterior se inscribe el nombre de la persona ganadora con la leyenda Por las promoción y defensa de los Derechos fundamentales.
El premio también contempla el otorgamiento de 250 mil pesos, una mención honorífica y una medalla que otorga la CNDH, así como un diploma signado por el presidente de la República y el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez.
La fecha para recibir propuestas se inicia el día de publicación de la convocatoria y concluye el miércoles 9 de noviembre del 2016 hasta las 18:30 horas. La sesión ordinaria del Jurado del Premio será el viernes 11 de noviembre del presente año, a las 12:00 horas.
La convocatoria está dirigida para aquellos particulares organismos públicos, privados, social y académicos, así como organismos públicos de Derechos Humanos que decidan proponer a quien estimen, como desatacado en la promoción y defensa de los derechos fundamentales en nuestro país.
Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en la página www.cedhchihuahua.org.mx.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto