Conecta con nosotros

México

Lanzan en México primer vacuna contra el dengue a nivel mundial

Published

on

Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi Aventis, lanzó este sábado al mercado mexicano Dengvaxia, la primera vacuna contra dengue a nivel mundial.

La firma de origen francés trajo a México 1 millón de dosis que estarán disponibles a partir del lunes en el mercado privado; es decir, a través de médicos y clínicas, dijo Guillaume Leroy, vicepresidente de Dengue Vaccine Company, la división de negocio de Sanofi creada exclusivamente para comercializar este producto.

“Sanofi obtuvo en diciembre pasado el registro sanitario para vender la vacuna en México, luego vino Filipinas, Brasil, y desde ese entonces ya son nueve países en total que ya cuentan con el registro sanitario”, explicó el directivo previo al evento de presentación en Yucatán.

Además de México, también ha otorgado registro Brasil, El Salvador, Costa Rica, Filipinas y Paraguay, entre otros. México fue el primer país en autorizar el medicamento y uno de los primeros en comercializarlo.

La empresa se encuentra en la fase final de trámites ante el Consejo de Salubridad General para poder ser vender su producto también a los institutos de salud públicos como el IMSS, ISSSTE, Pemex y otros.

“Ahora falta la última etapa administrativa para que la vacuna pueda ser adquirida por las instituciones públicas con la clave del cuadro básico”, dijo el directivo, aunque evitó dar una fecha estimada sobre cuándo podría obtener la autorización.
Esa autorización definirá los requerimientos y alcance del producto a nivel local. «Para tener cifras exactas, tenemos que saber cuáles son las cifras son los programas de vacunación y son decisiones de las autoridades», dijo.

Esta vacuna, recomendada para personas entre nueve y 45 años, puede prevenir más de 8,000 hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros por 1,100 millones de pesos anuales por la reducción en costos asociados a la atención médica, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En México se registraron 32,100 contagios en 2014 y el costo de su atención médica se estima en 3,200 millones de pesos, equivalente a 2.5% del presupuesto total del sector salud para el siguiente año.

«La vacuna ha mostrado reducir 80% el riesgo de hospitalización por dengue y 93% el riesgo de casos serveros que requieren cuidados intensivos», dijo el directivo.

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la primera vacuna autorizada para la prevención del dengue en el mundo. Se elabora en Francia en una planta dedicada con una capacidad de producción anual de 100 millones de dosis de vacunas para todo el mundo.

Según datos de la dirección General de Epidemiología, se estima que cerca de 60% del territorio nacional presenta condiciones que favorecen la transmisión de las enfermedades por mosquitos, como el dengue, en donde residen más de 50 millones de personas y se localiza la mayor parte de los centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos, de importancia para el país.

El Consejo Nacional de Vacunación de México recomendó la introducción de la vacuna a los estados más expuestos, que son 16, pero hace falta definir un programa donde se especifiquen zonas geográficas prioritarias y edades.

En Filipinas, por ejemplo, el gobierno ordenó la aplicación de la vacuna en escuelas y ya son más de 600,000 niños vacunados, y en Brasil el plan es vacunar a 500,000 personas entre niños y adultos.

El dengue afecta actualmente a 112 países en los que se presentan más de 100 millones de casos de dengue clásico y medio millón de casos de fiebre hemorrágica, según datos de la Secretaría de Salud.

 

 

CNN

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto