Conecta con nosotros

Política

Las cámaras del “Escudo Chihuahua” no le sirven a los pobres: Víctor Quintana

Published

on

La Señora Gaby nos comenta con tristeza: los ladrones vinieron y se llevaron todas sus cosas de valor: la pantalla, la Tablet donde sus niños seguían sus clases, todo. Dejaron ya listas para llevarse la secadora y el refri, pero no pudieron. En plena luz del día, en la colonia Riberas del Sacramento. Los vecinos le dieron que dos señores en una camioneta blanca vinieron y sacaron todo. Su poco patrimonio en bienes muebles adquirido con largos años de trabajo, ahí se fue. La policía sólo vino y levantó el acta. No hizo nada, a pesar de que se supone que todo debe estar filmado por las cámaras de seguridad del famoso y más costoso “Escudo Chihuahua”.

Esta triste historia de despojo del patrimonio familiar se repite en la Colonia Vida Digna, en el Porvenir, en casi todas las colonias y barrios del norte de la ciudad. Parece que la inseguridad es privativa de los pobres, que las cámaras y la policía municipal sólo operan para beneficio de los grandes negocios y de las zonas ricas. Acá en esta parte de la ciudad la policía se hace presente, sobre todo, para levantar a los jóvenes y para amedrentarlos. No ha sido nada eficiente para terminar con los picaderos que abundan, todos ellos atendidos por adultos.

En nuestros recorridos por todas esas colonias nos han denunciado una y otra vez la inseguridad que se ha adueñado de esta zona, sobre todo después de que oscurece. Inseguridad que en mucho se debe al enorme incremento del consumo del cristal y de la necesidad de las personas adictas de hacerse de dinero mal o bien habido para adquirir su dosis diaria.

Hemos escuchado todas estas quejas y denuncias. Nos hemos comprometido a trabajar conjuntamente con las autoridades municipales que resulten electas para que la seguridad de las personas y del patrimonio no sea privilegio sólo de los ricos, sino derecho de todas y de todos. Nos hemos comprometido a visitar continuamente esta parte de la ciudad para contribuir a que mediante la participación y la exigencia ciudadanas las autoridades de todos los órdenes de gobierno garanticen la seguridad y la paz.

Además, es necesaria una evaluación y una auditoría precisa sobre la inversión y la operatividad del llamado “Escudo Chihuahua”.

Política

Olson pide investigar a Diputada de Morena por presunto ‘Cártel del Agua’ en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.

Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.

Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.

“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.

El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto