Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Las campañas del agua *Borruel, agente doble *Reyes retoma el liderazgo *»El Balta», trofeo para la Fiscalía *

El tema del agua ya se volvió el central de las campañas. Miguel Riggs y su gente han aprovechado la coyuntura en un inesperado gesto de lucidez electoral, que le ha metido un poquitito de sabor a las campañas, que estaban limitadas a trivialidades y no a atender los problemas de la ciudadanía ni a proponer.

Maurilio Ochoa está metiendo todo el esfuerzo para llevar a las colonias la dichosa agua, mientras que Miguel Riggs y varios panistas se dan vuelo llevando el agua en pipas para hacer ruido, aunque si esa fuera la solución el gobierno o el PRI ya hubieran resuelto.

El que está en el ojo de la tolvanera es Maurilio Ochoa, quien ni sospechaba el llegar a ser un elemento tan importante en las campañas, pero se ha sabido fajar y anda trabajando de sol a sol para resolver lo antes posible y evitar cualquier fuga de votos, pues lo cierto es que la ciudadanía está molesta y tiene razón.

Sin embargo, es delicada la razón que dio Maurilio para explicar los constantes fallos. Acusó a un grupo de cholos contratado por el PAN de ser quienes dañan las redes hidráulicas para entorpecer la labor de la Junta de Aguas y así crear descontento entre los vecinos contra el PRI-Gobierno. Es una acusación grave y deberá probarla.

Sin embargo, no todo es buena fortuna para Riggs.  Como ayer le advertimos, Carlos Borruel anda jugando contra la casa, como es su costumbre, y su rencor va más allá de cualquier lealtad al partido, si es que alguna vez la tuvo, pues anda golpeando desde casa.

Hay incluso quien asegura que Borruel no se alió abiertamente con el PRI, simplemente porque es más útil saboteando desde dentro. Esto es seguramente falso, los intereses de Borruel están en el PAN, pero un PAN en el que él domine todo y los demás grupos estén doblegados.

Sin embargo, sus operadores, quienes están tras las candidaturas de Maru Campos y Sara Fuentes, están promoviendo el voto cruzado en el caso de la alcaldía, invitando a la gente a apoyar a Javier Garfio y a Joaquín Sotelo Mesta, en detrimento de Miguel Riggs y Héctor Barraza.

El juego sucio y la hipocresía de Carlos Borruel es evidente entre los panistas. Más que fortalecerse dentro del partido con trabajo, propuestas y resultados, su estrategia es golpear a los adversarios, hundirlos y quedar como rey tuerto entre ciegos. En otras palabras Borruel le apuesta al marranero.

Para reforzar un poco la campaña del PAN, hoy llega a Chihuahua Felipe Salazar, Coordinador de Organización de la Secretaría de Accion JuveniI del Partido Accion Nacional. Este panista duro de Guadalajara quiere entrarle a ver cómo andan los chavos azules y la verdad es que andan mal.

Como también le adelantamos ayer, Javier Garfio ya no piensa demasiado en campañas, alianzas o chismes. Toda su atención está en generar propuestas, cumplir con su trabajo como candidato y sobre todo prepararse para el día de las elecciones, cuando el acarreadero será el que se imponga, ya que pasión o identificación de la ciudadanía con los partidos  y candidatos, no hay.

Pero mientras en el PAN Borruel destruye a su partido, en el PRI personajes como José Reyes Baeza le apuestan a la unidad para salir adelante. Una mentalidad muy distinta es la que pasa por la mente del ex mandatario quien organizó un desayuno para apoyar a su paisano, el deliciense Ricardo Orviz Blake y a los candidatos por Delicias.

Reyes, aún con los pesados encargos que debe atender en el Fovissste, se da tiempo para atender a sus paisanos, pues nunca se olvida de los de casa ni se le suben los humos como a muchos otros. Y nos consta.

Reyes es y seguirá siendo por mucho tiempo el líder del priísmo en Delicias y uno de los mayores liderazgos en el Estado. Esto no es solo un lujo, también es una gran responsabilidad, pues sabe que solo él puede hacer algo para reconciliar a las tribus priístas de su región y precisamente eso pretende hacer. De otra manera, seguirá siendo un bastión azul.

También dejó atrás egos y trivialidades. Como político maduro y profesional sabe que la unidad es clave y por eso le apuesta a la concordia con el gobernador César Duarte, lo cual no es nada fácil, pregúntenle a los del PAN.

En el desayuno estarán presentes no solo los cachorros de Delicias, también fueron invitados Leonel de la Rosa, Julián Luzanilla, Óscar Villalobos, Mario Tarango, Julián Luzanilla  y el gobernador César Duarte, entre otros priístas relevantes.

Pasemos a otros temas. Si bien la muerte de seres humanos siempre es una mala noticia sin importar de quien se trate, la gente de la región de San Juanito, Creel y otros poblados de la región, podrán vivir más tranquilos sin Baltazar Espino Fuentes “El Balta” a quien acusan de asesinato, secuestro, robo, entre otros muchos delitos.

Pero ahí no quedó el asunto. Luego detuvieron al coordinador operativo de la Policía Municipal de Bocoyna adscrito al seccional de San Juanito, Javier Domínguez Rodríguez, acusado de proteger y recibir pagos semanales de parte del grupo delictivo que se enfrentó con agentes estatales.

Luego de tantas pifias y fallos, es de reconocerse la decisión se poner fin a este grupo que según nos cuentan, mantenía aterrorizada a la zona con crímenes de todo tipo. El fiscal Carlos Manuel Salas se merece una palomita, pero más que él los agentes que se jugaron el pellejo, pues los fallecidos estaban fuertemente armados y andaban en grupo.

Pero ese no es el mayor mérito, sino el que nadie les avisara que iban por ellos, pues con el grado de infiltración entre las filas de todas las policías, apenas dan un paso los agentes para cuando los delincuentes ya dieron dos.

En las redes sociales se manejaron versiones que negaban que la muerte de “El Balta” y sus compañeros fuera producto de una investigación, sino que lo vieron como un hecho circunstancial. Sospechas siempre habrá pero lo importante son los resultados.

Otra buena noticia es que Maria José, sí vendrá a las Ferias de Santa Rita, esto luego de que se especulara sobre su salud e incluso se le atribuyera un posible embarazo. La cantante confirmó que estará el sábado en la capital. A disfrutar. Desde segundoasegundo te deseamos el mejor fin de semana.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto