Conecta con nosotros

Política

Las creencias religiosas de los candidatos

Enrique Peña Nieto.-  El candidato del PRI a la Presidencia de la República estudió en la Universidad Panamericana (UP), institución adscrita al Opus Dei, una de las congregaciones católicas más influyentes en el mundo.

Cuando fue gobernador del Estado de México, visitaba a los obispos católicos dos veces al año en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ubicadas en Lago de Guadalupe.

En diciembre de 2009, Enrique Peña Nieto y su entonces novia, Angélica Rivera, fueron recibidos por el papa Benedicto XVI en el Vaticano, gracias a la intercesión del arzobispo de Tlalnepantla y Presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes.

En reiteradas ocasiones, el priísta ha admitido que profesa la fe católica y se ha manifestado respetuoso de todas las creencias religiosas, así como de quien no profesa ninguna.

Josefina Vázquez Mota.- La candidata del PAN a la Presidencia de la República estudió en la Universidad Iberoamericana (UIA),institución adscrita a la Compañía de Jesús (jesuitas),orden religiosa de gran relevancia en la historia de la Iglesia católica.

Entre 2009 y 2011, la entonces coordinadora de los diputados federales del PAN visitaba a los obispos católicos dos veces al año durante sus asambleas plenarias realizadas en Lago de Guadalupe.

Como diputada federal, la abanderada panista dio impulso a las reformas al artículo 24 de la Constitución, tendientes a garantizar la“libertad religiosa” para todos los mexicanos, Josefina se asume como una mexicana católica, pero ha señalado que si alguna de sus hijas decidiera interrumpir su embarazo, hablaría con ella y respetaría su decisión, aún cuando esta práctica es rechazada por la Iglesia.

Andrés Manuel López Obrador.- El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano defiende los términos del Estado laico mexicano, tal como lo estableció Benito Juárez, y se declara respetuoso de todas las creencias religiosas, así como de quienes no profesan fe alguna.

Durante el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue visto en diversas ocasiones entrar por la tarde a la iglesia de la Profesa en el Centro Histórico, donde rezaba acompañado del director de asuntos religiosos de su administración.

En marzo pasado, previo a la visita del Papa Benedicto XVI, confirmó su asistencia a la misa. “Yo me arrodillo donde se arrodilla el pueblo, pero nunca me voy a arrodillar frente a las cámaras de televisión, porque no soy hipócrita”, dijo.

Gabriel Quadri de la Torre.- El candidato del Partido Nueva Alianza se Define como un ciudadano respetuoso del Estado laico. Asistió a la misa oficiada por el papa Benedicto XVI en Guanajuato el pasado 25 de marzo. No ha hecho mayores comentarios a temas de naturaleza religiosa

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto