Nacer rodeados de todo tipo de dispositivos naturaliza su existencia. Tanto que no pueden vivir sin ellos y dejan de lado actividades que antes eran vitales
«Las nuevas tecnologías han provocado un cambio muy importante en la vida de las personas y en el funcionamiento de la sociedad, pues su utilización afecta a ámbitos muy variados (…). Son omnipresentes, se han introducido prácticamente en todos los hogares y ámbitos laborales, incluso acompañan todo el día a la persona, exigen atención y dedicación casi en exclusiva», sostiene la investigación «Menores y nuevas tecnologías: ¿uso o abuso?», realizada por los psicólogos Silvia Villadangos, de la Asociación Protégeles, y Francisco J. Labrador, dela Universidad Complutense de Madrid.
«Esta dedicación tan importante en tiempo y atención también está presente en el uso que los menores hacen de ellas -continúa-. Esto ha generado una gran alarma, en especial entre padres y educadores, al constatar que muchos menores han disminuido otras actividades (estudiar, leer, salir con amigos, hacer deporte…), consideradas tradicionalmente muy positivas, para dedicar más tiempo a las nuevas tecnologías».
Según una encuesta realizada en España, de la que da cuenta la investigación, el 28 por ciento de los niños reconoce una disminución en el tiempo de estudio, el 21 por ciento de estar con la familia, y el 15 por ciento de salir con los amigos.
A primera vista, el panorama no parecería tan preocupante en México, donde la Encuesta Nacional de Juventud 2010, realizada entre jóvenes de 12 a 29 años, revela que la principal actividad que realizan en su tiempo libre es reunirse con amigos. Concita el 22,2 por ciento de las respuestas, contra un 12,9 por ciento de la que le sigue, ver televisión.
Sin embargo, si se une esta última respuesta con «conectarme a internet» y «jugar videojuegos», terminan sumando 20,6 por ciento, apenas por debajo del encuentro con las amistades.
Adicción 1: la televisión
Los niños de entre 4 y 12 años pasan 960 horas al año en el colegio. Prácticamente la misma cantidad de tiempo las pasan frente al televisor, según un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.
Además, el 50 por ciento de los jóvenes de entre 10 y 19 años pasa más de dos horas al día viendo la televisión.
Seguir leyendo en melodijeron.com.mx
You must be logged in to post a comment Login