Conecta con nosotros

México

Las drogas no generan violencia: representante de la ONU

Unos siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan en México son uno de los sectores más vulnerables a caer en una adicción, dijo el secretario de Salud, José Narro Robles, en el marco del Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2016

 

En el mismo sentido Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió que no hay  justificación para considerar que las drogas o el tráfico de drogas genera violencia.

 

El representante de Naciones Unidas llamó a mirar el problema de las drogas desde una perspectiva de salud,  reducir la criminalización del consumo y tratar de desarrollar políticas que puedan ofrecer servicios de tratamiento, rehabilitación, y penas alternativas al encarcelamiento a quienes tienen un problema de consumo.

 

Dijo que junto con los jóvenes, los pobres y las mujeres sufren más el problema de las drogas

 

Al presentar el Informe Mundial de Drogas 2016 Antonio Luigi Mazzitelli detalló el año pasado 247 millones de personas  consumieron alguna droga ilegal, 29 millones padecen trastornos relacionados con las drogas, pero sólo uno de cada seis tiene acceso a servicios de tratamiento y rehabilitación.

 

El año pasado, agregó, murieron 207 mil personas  por sobredosis, con un aumento marcado en el uso excesivo de heroína y opioides sintéticos, lo que representa un desafío para los sistemas de salud.

 

En este contexto destacó que ahora mismo hay 12 millones de usuarios de heroína, de los cuales 1.6 millones viven con VIH/sida, mientras que seis millones tienen otras enfermedades relacionadas al uso de las jeringas, en especial la  Hepatitis C.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto