Conecta con nosotros

México

Las leoncitas bebé de Puebla evolucionan bien

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- En el Parque Loro Puebla se logró hace unos días, por primera vez, el nacimiento de dos ejemplares hembra de león blanco, que es una especie en peligro crítico de extinción y de la cual sólo existen ejemplares en este parque y dos más en toda la República Mexicana.

Carlos Gómez Medina, gerente de Colección y Bienestar Animal del parque, mencionó que no hay un registro seguro de cuándo los leones blancos se manejaron en un estado crítico de extinción, pero a partir de los años 30, estos animales comenzaron a mantenerse en cautiverio y se han tenido algunos ejemplares en zoológicos.

Señaló que poder lograr este nacimiento de dos leonas blancas es un gran éxito para el parque, donde no es la primera ocasión que trabajan en la conservación de las especies.

“El parque tiene más de 11 años de experiencia en crianza artificial, y hemos logrado atender a cerca de 50 jaguares, tigres, leones, primates y aves. En lo que va del año han nacido jaguares, 9 especies de primates sudamericanos y cerca de 40 nacimientos de loros, pericos y guacamayas”, citó.

El Parque Loro Puebla está abierto los 365 días del año; cuenta con cerca de 97 especies y otras en planes de conservación. Se ubica sobre la carretera federal Puebla-Atlixco kilómetro 8.5, en San Bernardino Tlaxcalancingo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

S&P prevé que México lidere el menor crecimiento exportador en América Latina en 2026

Published

on

México registraría el menor crecimiento de exportaciones entre las seis principales economías de América Latina durante 2026, de acuerdo con un reporte de S&P Global Market Intelligence, que advierte un entorno complejo marcado por la incertidumbre comercial, condiciones financieras restrictivas y la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El análisis señala que, pese al impulso observado en años recientes por la llegada de inversión extranjera asociada al fenómeno del nearshoring, el siguiente año se perfila como un periodo de ajustes estratégicos para la economía mexicana, particularmente para su sector exportador.

Según las proyecciones de la firma, Argentina encabezaría el crecimiento de exportaciones en la región en 2026, seguida de Perú. En posiciones intermedias se ubicarían Chile y Colombia, mientras que Brasil ocuparía el quinto lugar. México, en contraste, cerraría la lista con el menor dinamismo exportador entre las principales economías latinoamericanas.

S&P Global Market Intelligence subraya que el desempeño de México estará estrechamente vinculado a su relación comercial con Estados Unidos, su principal socio, así como al proceso de renegociación del T-MEC, previsto para mediados de 2026. Este proceso es considerado un factor clave para la industria exportadora nacional.

La agencia advierte que la revisión del acuerdo comercial podría derivar en reglas de origen más estrictas, orientadas a atraer una mayor proporción de las cadenas de suministro hacia Norteamérica. De concretarse este escenario, la industria mexicana enfrentaría la necesidad de realizar ajustes operativos, logísticos y estratégicos, con posibles impactos en su competitividad en el corto plazo.

En el ámbito interno, el informe señala que la persistencia de la inflación en el sector servicios limitaría el margen de maniobra del Banco de México para continuar con recortes a la tasa de interés. Esta situación mantendría condiciones de crédito restrictivas, lo que podría moderar el ritmo de crecimiento económico durante 2026.

A estos factores se suman riesgos asociados a la infraestructura tecnológica. Aunque México se ha consolidado como un destino atractivo para la inversión en centros de datos, el elevado consumo de agua que requieren estas instalaciones podría generar protestas sociales y desafíos legales, especialmente en regiones con estrés hídrico.

S&P Global Market Intelligence concluye que 2026 será un año decisivo para México, en el que la capacidad de adaptación a los cambios en el entorno comercial y a los retos internos será determinante para sostener su posición como país exportador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto