Conecta con nosotros

Slider Principal

Las multas por no registrar tus datos de telefonía

Una vez que entró en vigor el decreto por el que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, ha habido cierta reticencia en redes sociales, en donde inclusive convocan a no regostrarte, sin embargo, esa es la peor idea, pues de acuerdo con los cambios a las reformas, se contemplan asimismo multas a quienes incumplan con esta obligación.

Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la tarea es compleja y delicada, ya que tienen un año para poner en marcha este sistema, como reconoció Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, entrevistado por Pascal Beltrán en “Imagen MultiCast”.

Explicó que lo que toca al Instituto, es aplicar las acciones necesarias para crear y mantener el padrón, esto con cargo a su presupuesto propio. Mientras que las compañías que prestan el servicio, por su parte, deberán cubrir con sus propios recursos los costos que implique reunir los datos directamente del consumidor.

En la edición vespertina del viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto para crear el padrón de usuarios de telefonía móvil con los datos biométricos de los mexicanos, por lo que el sábado 17 de abril entraron en vigor las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobadas apenas el miércoles previo por la mayoría en el Senado de la República.

De esta forma, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), expedirá las disposiciones administrativas de carácter general para la debida operación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que es una base de datos con información de las personas físicas o morales dueñas de un celular «y cuyo único fin es el de colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de delitos en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables».

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil contendrá, sobre cada línea telefónica móvil, la siguiente información:

Número de línea telefónica móvil
Fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM
Nombre completo o en su caso, denominación o razón social del usuario
Nacionalidad; número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población del titular de la línea
Datos biométricos del usuario y, en su caso, del representante legal de la persona moral
Domicilio del usuario; datos del concesionario de telecomunicaciones y esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea pospago o prepago.

Las empresas de telefonía móvil utilizarán medios digitales y se permitirán medios remotos para captar los datos, siempre que garanticen la veracidad e integridad de la información.

«Las autoridades de seguridad de procuración y administración de justicia, que conforme a las atribuciones previstas en sus leyes aplicables cuenten con la facultad expresa para requerir al Instituto los datos del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, podrán acceder a la información correspondiente de acuerdo con lo establecido en los artículos 189 y 190 de esta Ley y demás disposiciones relativas», indica el decreto.

Los concesionarios que no presenten los avisos de actualización, hagan un uso indebido de los datos, registren información falsa o faciliten los registros a terceros que no tengan derecho, se harán acreedores a multas que van de 20 a 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que tiene un valor unitario de 89.62 pesos, es decir que las sanciones son de mil 792 pesos hasta un millón 344 mil 300 pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Inicia vacunación contra Covid de maestros de 5 estados

Este martes inició la vacunación contra Covid-19 del personal docente de colegios públicos y privados de cinco entidades del país, hecho que fue supervisado por las autoridades federales con el objetivo de preparar el regreso a clases presenciales.

Desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un enlace virtual con la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, quien encabezó el arranque de la vacunación en Veracruz.

“Ya podemos estar en la segunda fase, que será el retorno a las escuelas que ya se trabaja con el gobierno de estado, con las secretarías de salud, educación, turismo… Estoy emocionada y agradecida por el esfuerzo y colaboración que han hecho las instituciones y la sociedad en general; gracias a los padres de familia, a los jóvenes que participan y nos cuidan en este proceso”, comentó la funcionaria.

Al respecto, el mandatario agradeció al personal docente por vacunarse para regresar lo antes posible a las aulas; además, destacó el apoyo de los padres y madres de familia por la ayuda a los estudiantes y por ser base para la educación a distancia.

“Se aplicaron, tuvieron que recordar sus tiempos de estudiantes, aprender lo básico de física, biología, historia, para ayudar en sus tareas a los hijos. Ya vamos a ir saliendo de esta situación y necesitamos las clases presenciales porque no hay nada que pueda sustituir la escuela, es el segundo hogar”, expresó.

El mandatario también tuvo un enlace con el director del IMSS, Zoé Robledo, quien informó desde Chiapas que en esta entidad se aplicarán casi 123 mil dosis en 13 municipios y en 19 sedes; también presenció la primera vacunación de una docente con la dosis de CanSino.
El subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, informó que el arranque de la inmunización de personal docente iniciará en los siguientes cinco estados del país; no obstante, aclaró que cada semana se atenderá un bloque distinto de estados hasta completar los esquemas de vacunación de los maestros de todo el país:

ESTADO DOSIS
Chiapas 122,836
Coahuila 82,004

Nayarit 35,316

Tamaulipas 92,403

Veracruz 197,430

Total 529,989

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

El ejército chino podría estar detrás de hackeos en Japón

TOKIO (AP) — La policía de Tokio está investigando una serie de ciberataques contra unas 200 empresas y organizaciones de investigación japonesas, entre ellas la agencia espacial del país, y cree que los responsables puedan ser hackers vinculados con el ejército chino, informaron las autoridades el martes.

La policía remitió el caso de los ataques contra la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) a los fiscales para que hagan una investigación mayor, dijo a los periodistas el secretario en jefe del gabinete, Katsunobu Kato.

La policía cree que “Tick”, un grupo chino de hackers bajo la dirección de una unidad del Ejército Popular de Liberación, realizó una serie de hackeos contra la JAXA en 2016 y 2017, agregó Kato.

Un sospechoso en el hackeo contra JAXA, un ingeniero de sistemas chino con sede en Japón, supuestamente obtuvo acceso a un servidor de alquiler al registrarse con una identidad falsa para realizar el ciberatque, dijo Kato, citando la investigación policial.

La televisión pública NHK dijo que otro ciudadano chino con presuntos vínculos con la unidad del EPL y que estaba en Japón como estudiante de intercambio también fue investigado en relación con el caso. Ambos hombres abandonaron el país desde entonces, añadió.

La policía está investigando la intención y los métodos de los intrusos, al tiempo que investiga decenas de otros ciberataques que sospechan que están relacionados con el ejército de China, dijo Kato.

“Es muy probable la participación del Ejército Popular de Liberación de China”, aseguró Kato. Agregó que hasta ahora no se han encontrado robos de datos ni daños concretos, pero la policía exhortó a las empresas a fortalecer su protección informática.

El Ministerio de Defensa de Japón dice que los ciberataques son parte de las crecientes amenazas a la seguridad por parte de China, a medida que se vuelve más asertiva en la región, una preocupación que compartieron y analizaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, cuando conversaron el 16 de abril en la Casa Blanca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto