Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Las nuevas enfermedades de transmisión sexual que preocupan a los expertos

Published

on

Las enfermedades de transmisión sexual son las infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral. Existen 30 tipos de bacterias, virus y parásitos conocidos, y la Organización Mundial de la Salud ha vinculado a 8 con máxima incidencia de enfermedades.

De estas, 4 son curables y 4 incurables, siendo la Sífilis, Gonorrea, Clamidiasis y Tricomoniasis tratables; y la Hepatitis B, Herpes, VIH y VPH sólo controlables.

En México, las ITS ocupan uno de los primeros 5 lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica y son el grupo de 16 a 24 años quienes tienen una mayor incidencia anual de infecciones de este tipo.

No obstante, así como surgen nuevas enfermedades con el tiempo, en el plano sexual sucede lo mismo y ahora se han registrado casos con 4 nuevas infecciones que podrían convertirse en una grave amenaza para la salud pública.

1. Neisseria meningitidis
Neisseria meningitidis o también conocida como meningococo. Esta bacteria puede causar meningitis invasiva, una infección potencialmente mortal del cerebro y las membranas protectoras de la médula espinal. Actualmente se señala con más frecuencia como causante de infecciones urogenitales.

Aproximadamente 5% y 10% de los adultos son portadores de la N. meningitidis, en la parte posterior de su nariz y garganta, y se puede transmitir potencialmente a través del sexo oral, besos profundos u otro tipo de contactos íntimos.

Actualmente 5 tipos de N. meningitidis son responsables de la mayoría de las infecciones en todo el mundo, pero existen 2 vacunas que, combinadas, pueden ofrecer cierta protección.

2. Mycoplasma genitalium
La Mycoplasma genitalium se identificó en los 80, pero al día de hoy, infecta a 1% y 2% de las personas, principalmente adolescentes y adultos jóvenes.

Es asintomática y se puede confundir con clamidia o gonorrea, pero ya que puede desencadenar una enfermedad inflamatoria pélvica en el sistema reproductor femenino, se asocia con: infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro e incluso muerte fetal.

Aunque se puede prevenir con el uso de preservativos, los investigadores han advertido sobre la creciente resistencia de la bacteria al tratamiento con los antibióticos azitromicina y doxiciclina.

«Mi preocupación sobre este microorganismo es que, a medida que se vuelva más resistente, será cada vez más prevalente»,Matthew Golden, director del Programa de VIH/ITS de Salud Pública de Seattle y King County, Estados Unidos.

3. Shigella flexneri
La Shigella Flexneri o shigelosis se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas, y aunque se asocia mayormente en niños pequeños y personas que viajan por países de ingresos bajos y medios, los casos en hombres homosexuales y bisexuales se comenzaron a documentar en los 70.

La infección causa calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea llena de sangre y mucosidad, y como ahora se muestra resistente a la azitromicina, las agencias de salud pública, preocupadas por el posible surgimiento de una superbacteria de gonorrea, decidieron no recomendar antibióticos a los adultos que no presenten otros problemas de salud y dejar que la shigelosis siga su curso (pues eventualmente desaparece).

4. Linfogranuloma venéreo (LGV)
La LGV puede comenzar con un grano, ampolla o úlcera genital temporal y luego invadir el sistema linfático del cuerpo. Cada vez es más común en Europa y América del Norte, y se asocia, principalmente, entre hombres homosexuales y bisexuales.

La infección rectal puede simular una enfermedad intestinal inflamatoria y ocasionar anomalías crónicas y graves del colon y del recto, como fístulas y contracciones.

Al igual que la clamidia y otras infecciones de transmisión sexual, la LGV puede aumentar el riesgo de contraer VIH, por lo que se recomienda el uso de condones durante el sexo vaginal o anal, para reducir el riesgo de infección.

Fuente: La Verdad

Salud y Bienestar

La IA llega a los hospitales, pero el médico sigue al mando

Published

on

La incorporación de la inteligencia artificial en la medicina se ha convertido en uno de los avances tecnológicos más relevantes de los últimos años; sin embargo, especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua advierten que estas herramientas deben entenderse como un apoyo y no como un sustituto del médico.

El doctor Carlos Eduardo Cañedo Figueroa, docente de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, explicó que la inteligencia artificial ya está transformando la atención en salud al facilitar procesos como la interpretación de estudios de imagen, el análisis de grandes volúmenes de datos clínicos, la detección temprana de enfermedades y la personalización de tratamientos, lo que se traduce en diagnósticos más precisos y una atención más ágil para los pacientes.

No obstante, subrayó que la tecnología carece de aspectos esenciales del ejercicio médico, como el juicio clínico, la experiencia profesional y la capacidad de tomar decisiones éticas ante escenarios complejos. Señaló que, aunque la inteligencia artificial puede procesar información con gran rapidez, no puede reemplazar el criterio humano ni la relación médico-paciente.

Desde la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas se destacó que el futuro de la atención médica no radica en una competencia entre humanos y máquinas, sino en un modelo de colaboración. Por ello, la formación de nuevos profesionales de la salud debe integrar el uso de herramientas tecnológicas con una sólida preparación ética, humanista y científica.

Especialistas de la UACH coincidieron en que la inteligencia artificial representa una oportunidad para fortalecer los sistemas de salud y mejorar la calidad de la atención, siempre que el médico conserve su papel central como responsable del cuidado integral, humano y ético de los pacientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto