Este lunes 5 de septiembre, el Partido Conservador informó que Mary Elizabeth Truss es la nueva primer ministra del Reino Unido.
Liz Truss, como es conocida en el ámbito de la política se convierte en la sucesora de Boris Johnson, quien el pasado julio renunció al poder.
Tras este nombramiento, Mary Elizabeth Truss se convierte en la tercer mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Reino Unido.
¿Qué mujeres han ocupado el cargo de primer ministro de Reino Unido?
Al ser elegida como la nueva primer ministro de Reino Unido, Liz Truss se unió a la Margaret Thatcher y Theresa May como las únicas tres mujeres en ocupar dicho cargo en una de las naciones más poderosas del Mundo.
Margaret Thatcher (1979-1990)
La entonces primera ministra británica Margaret Thatcher, en 1980. (Foto AP) AP (Gerald Penny/AP)
Conocida como ‘La Dama de Hierro’,logró convertirse en la primer ministra de Reino Unido al ganar en las elecciones generales de 1979, sucediendo así James Callaghan.
Uno de sus mayores éxitos en gobierno, fue conducir a Reino Unido a recuperar las Islas Malvinas en 1982.
Condujo al Partido Conservador a una victoria arrolladora en las elecciones generales de junio de 1983.
Para octubre de 1984 sufrió un atentado del que salió ilesa, al explotar una bomba colocada por extremistas republicanos irlandeses en un hotel de Brighton durante un congreso de su partido.
Logro reelegirse en 1987, convirtiéndose en el primer jefe de gobierno británico que se ha mantenido en el cargo durante tres mandatos consecutivos.
Dimitió en noviembre 1990 y le sucedió como líder del Partido Conservador y como primer ministro su antiguo protegido John Major.
Murió el 8 de abril de 2013 al sufrir un derrame cerebral, esto tras sufrir demencia desde hace varios años.
Theresa May (2016-2019)
Theresa May (Leon Neal/Getty Images)
Tras la renuncia de David Cameron el 13 de julio de 2016, Theresa May ganó las elecciones y se convirtió en la segunda primer ministra de la historia del Gobierno Británico. 27 años después de la dimisión de Margaret Thatcher.
May prometió dar mayor relevancia a las mujeres en su gabinete, donde hubo un Ministerio del Brexit, que centralizó en las negociaciones para abandonar la Unión Europea.
Tres años después de que el referéndum del Brexit forzara la renuncia de su predecesor, May acabó renunciando al poder sin haber sido capaz de manejar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Liz Truss
Reino Unido. (Twitter: @trussliz)
Este lunes 5 de septiembre, ‘Liz Truss’, se convirtió en la tercer mujer en ocupar el cargo de primer ministro en Reino Unido.
De acuerdo con medios aquella nación seguir el ejemplo de Margaret Thatcher, a quien a destacado como figura a seguir.
Una de las cosas a destacar de la nueva primer ministro, fue que a la edad de siete años, Liz Truss interpretó el papel de Margaret Thatcher en una simulación de las elecciones generales de Reino Unido en su escuela. Pero a diferencia de la primera ministra, que obtuvo una gran mayoría en las elecciones de 1983, Truss no tuvo éxito.
Durante las cinco rondas de votación de los parlamentarios conservadores, la que fuera secretaria de Relaciones Exteriores se convirtió en la ganadora después de haber pasado años construyendo relaciones con asociaciones de electores y tras permanecer leal al ahora exprimer ministro Boris Johnson durante los días más oscuros de su mandato.
Tras el anuncio de este lunes, está previsto que el martes Johnson dé su discurso de despedida y notifique su salida como primer ministro a la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia. Después, Truss se reunirá con la soberana para notificarle su intención de formar gobierno.
El Presidente Cruz Pérez Cuéllar, reconoció el esfuerzo de todas las dependencias y del personal municipal que participa en las Cruzadas, ya que este trabajo coordinado ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel internacional por su enfoque humano, innovador y cercano a la comunidad.
La coordinadora de la Oficina de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, mencionó que la distinción recibida en el Smart City Expo World Congress llena de orgullo a Juárez porque refleja el compromiso, la visión y la inclusión social que impulsa el Gobierno Municipal.
Señaló que este reconocimiento posiciona a Juárez en el mapa internacional como “una ciudad que piensa, innova y actúa”, al quedar entre las cuatro mejores ciudades del mundo entre más de 100 países participantes.
La titular de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, responsable de llevar los servicios municipales a todas las colonias a través de las Cruzadas, explicó que en el congreso efectuado en Barcelona, España, se abordaron temas de ciudad inteligente, innovación social y sostenibilidad, dentro de uno de los eventos globales más importantes sobre desarrollo urbano.
Este año participaron 143 países, 1,190 exhibidores y 592 conferencistas, con categorías enfocadas en ciudad, tecnología, energía y medio ambiente, gobernabilidad, vida e inclusión y liderazgo, entre otras.
Mendoza Mendoza señaló que Juárez compitió en la categoría de vida e inclusión, gracias al modelo de atención que se desarrolla en las Cruzadas, encabezadas por el alcalde Pérez Cuéllar.
Resaltó que Juárez fue seleccionada por las presentaciones de proyectos y por cumplir con criterios que evaluaban resultados medibles, cercanía con la ciudadanía y recuperación de espacios públicos.
Este año se han realizado 15 Cruzadas, que inician con un trabajo previo en cada sector, continúan con la atención directa el día del evento y se complementan con seguimiento puntual a las necesidades detectadas.
Durante 15 días se brinda acompañamiento en cada colonia, con visitas casa por casa, logrando se atiende de 4 mil a 5 mil personas por jornada.
Además, las dependencias han fortalecido acciones fuera del horario laboral para llevar todos los servicios a los puntos más alejados de la ciudad.
Juárez se colocó entre los cuatro mejores lugares del mundo, lo que ahora representa un reto importante para continuar fortaleciendo el proyecto que encabeza el Presidente Municipal y sumar acciones que mantengan a Juárez como un gobierno cercano y con visión internacional, añadió.