Conecta con nosotros

Chihuahua

LeBarón deja Movimiento, pero no rompe con Sicilia

Published

on

El activista Julián LeBarón difundió una carta en la que hace pública su desvinculación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), debido a que considera que la organización abandonó el método efectivo de amagar a las autoridades con la desobediencia civil y «se convirtió en interlocutor con partidos políticos y el gobierno».

Y es que, dijo esas instituciones «no pueden ayudar sin dividir más, endeudar más y fracasar más como intermediarios de la sociedad».

En la carta, dirigida al Movimiento encabezado por Javier Sicilia, dijo que las autoridades pierden su legitimidad, por dejar de ser éticas, entonces los problemas morales y económicos del país se convierten en asuntos cívicos, que deben asumirse como responsabilidad ciudadana y no gubernamental.

Aclaró que su distanciamiento del Movimiento por la Paz, no quiere decir que dejará el activismo ya que «seguiré luchando por este fin y propósito, es el camino que me tracé en un inicio, cuando fue asesinado mi hermano Benjamín LeBarón y mi amigo Luis Widman».

En una entrevista realizada en Milenio Televisión el activista oriundo de Chihuahua dijo que no por distanciarse del Movimiento rompe con Javier Sicilia e incluso dijo: «Javier Sicilia es como una figura de padre, lo quiero mucho y lo respeto y creo que es un gran líder, entre nosotros hay mucha amistad y respeto y espero que eso no cambie».

En su carta, LeBarón dice que tras tomar la decisión de separarse del movimiento se reunió con Javier Sicilia a quien consideró un gran líder y noble amigo, esto ocurrió hace 20 días.

Dijo que la interacción del movimiento con los políticos solo divide y en eso él no está de acuerdo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Lanza Gobierno de Chihuahua Matrimonios Colectivos 2026 con bodas gratis y ahorro de más de mil pesos

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Dirección del Registro Civil, convocó a las parejas que aún no han formalizado su unión a participar en el Programa de Matrimonios Colectivos 2026, una estrategia con impacto social y jurídico que busca brindar certeza legal a las familias chihuahuenses.

El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, y la directora del Registro Civil, Margarita Alvídrez, informaron que este programa forma parte de una política pública que desde hace varios años ha permitido que miles de parejas accedan a este derecho civil, eliminando barreras económicas y fortaleciendo la seguridad jurídica de los contrayentes.

Durante el periodo de recepción de documentos se condona el pago de derechos por contraer matrimonio, anotaciones marginales, pláticas prematrimoniales y la primera acta, lo que representa un ahorro total de mil 210 pesos por pareja.

Las autoridades destacaron que formalizar el matrimonio civil permite proteger legalmente un proyecto de vida en común, garantizar derechos patrimoniales, de salud, sucesorios y de pensión, así como fortalecer la protección jurídica de hijas e hijos, en caso de haberlos.

Las personas interesadas podrán acudir a la Oficialía del Registro Civil más cercana del 12 de enero al 13 de febrero, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 14:30 horas, para presentar los requisitos correspondientes. En esta primera etapa no es necesario acudir con testigos, e incluso puede presentarse únicamente uno de los contrayentes.

Una vez validados los documentos, las y los solicitantes firmarán las condonaciones respectivas, el expediente quedará para captura y se asignará una cita para las firmas oficiales. El acta de matrimonio estará disponible para impresión entre el 13 y el 27 de febrero.

Para mayores informes, se encuentra disponible el número telefónico del Registro Civil y el servicio de atención ciudadana 070 de MARCAGOB.

Requisitos para participar:

Solicitud de matrimonio debidamente llenada y firmada por la pareja y cuatro testigos

Copia del acta de nacimiento de ambos contrayentes (original solo si es de otro estado)

Copia de identificaciones oficiales de la pareja en tres tantos

Copia de identificación de cuatro testigos mayores de edad

Certificados médicos de ambos contrayentes que indiquen aptitud para contraer matrimonio

En caso de divorcio, copia del acta correspondiente

Si alguno de los contrayentes es extranjero, acta apostillada y traducida

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto