Conecta con nosotros

Chihuahua

Leerán más de un millón de libros concursantes del Quijote

Durante el presente ciclo escolar, los y las estudiantes inscritos en el Concurso Estatal de Lectura del Quijote, así como sus padres y otros familiares, leerán por lo menos un millón 787 mil libros, es decir cinco libros como mínimo cada participante.

 

Al cierre de inscripciones al certamen estatal de lectura “Don Quijote nos invita a leer”, en noviembre pasado, se registraron un total de 359 mil 187 alumnos, alumnas, familiares de éstos, docentes y personal de las escuelas inscritas.

 

De ellos, 287 mil 392 en la vertiente de “Cuentos para Don Quijote”, así como 70 mil 131 competidores en la modalidad de “Las Voces del Quijote”, quienes leerán en conjunto por lo menos un millón 887 mil 615 textos.

 

Sin embargo hay casos de niños, niñas y jóvenes que dan lectura a una cantidad mayor de volúmenes  que los señalados por la convocatoria, como requisito mínimo.

 

En la modalidad de “Cuentos para Don Quijote”, se encuentran estudiantes de Primaria, Secundaria, Media Superior y Educación Normal, que elaboran cuentos o textos narrativos, en tanto que en “Las Voces del Quijote”, se concursa mediante la lectura en voz alta, y participan estudiantes, sus padres, abuelos, otros familiares e integrantes del personal docente y administrativo de las escuelas.

 

El resto de los concursantes son mil 664 docentes y trabajadores de las escuelas, así como integrantes de Colectivos Escolares, quienes se inscribieron en la vertiente de “Narrativas de Experiencias Pedagógicas Escolares”.

 

En esta especialidad del concurso, se busca fomentar entre el alumnado sus habilidades comunicativas, el buen hábito de la lectura y la promoción de los valores, mediante proyectos que se ponen en práctica a lo largo del ciclo escolar.

 

En esta décimo quinta edición del Quijote, se cuenta con la participación de alumnos, docentes y personal de 2 mil 444 escuelas en el estado de Chihuahua.

 

El objetivo principal del certamen, organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, es inculcar el hábito de la lectura, la escritura y la expresión oral en niños, niñas y jóvenes, para que mediante la comprensión lectora, tengan una visión más real y precisa del mundo actual.

 

Redacción: Corina Muruato
&

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto