Cuauhtémoc.- El Tribunal Oral Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores dictó sentencia condenatoria en contra de Jorge Arturo Marín Solano y Rogelio Alberto Nájera Solano de 18 años, por ser penalmente responsables del delito de extorsión con penalidad agravada. Motivo por el que deberán purgar una condena de 13 años 5 meses de prisión por dos hechos diferentes y el pago de la reparación del daño por 15 mil pesos.
Fue el 8 de Febrero de 2011, cuando los dos jóvenes llegaron a la casa de un menonita para exigirle la cantidad de 15 mil pesos en efectivo, por la tranquilidad de él y su familia. Situación por la que la víctima fue al banco y retiró el dinero, para luego entregarlo a los agresores.
Después el día 17 del mismo mes, la víctima recibió una llamada en la que le exigían entregara más dinero, a lo que el afectado por temor accedió; sin embargo después de realizada la transacción, la Policía Municipal detuvo en el término de la flagrancia a 4 sujetos, entre ellos una mujer adulta, un hombre adulto y los dos menores que entonces tenían 17 años.
Fue después de la detención y una vez que los menores estaban bajo proceso por los hechos del 17 de febrero, cuando el Ministerio Público expuso antecedentes suficientes para que Jorge Marín y Rogelio Nájera quedaran bajo proceso penal también por los hechos del 8 de febrero.
Una vez que el Ministerio Público expuso ante el Juez de Garantías Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores el caso, Jorge Arturo y Rogelio Alberto fueron sentenciados por los hechos del 17 de febrero, en tanto los adultos se encuentran en este momento en Juicio Oral, a fin que se dicte su sentencia.
Por los cuales posteriormente la Fiscalía aportó pruebas suficientes para que el Tribunal Oral los considerara penalmente responsables y les dictara sentencia condenatoria, así que por ambas deberán permanecer en prisión 13 años 5 meses cada uno.
¿Quién era El Chuyín, el líder narco que fue asesinado en Flores Magón?
Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, quien fue asesinado recientemente a manos de sus cómplices en el municipio de Flores Magón, tuvo cargos por trasiego de drogas, homicidios, secuestros y por haber proporcionado los explosivos para hacer estallar un coche bomba en el año 2010.
Se le señala como quien ordenó en mayo de 2009 el asesinato en El Paso de un testigo protegido del Gobierno estadounidense, José Daniel González Galeana. A partir de esa fecha, la violencia fue imparable en la franja fronteriza.
El año pasado, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros, le aplicó una sanción junto a otros 4 sujetos.
Una corte de Nuevo México lo acusó de conspirar para introducir más de cien kilos de mariguana a Estados Unidos; en México, la anterior PGR logró una sentencia de más de 11 años por delitos contra la salud y portación de armas.
Como medida cautelar, se le colocó un brazalete, pero en marzo de 2020 se lo quitó y motivó que se dictara una nueva orden de aprehensión en su contra. Por esta razón había una orden de detención provisional vigente por parte de la Interpol para reingresarlo al penal federal de Almoloya de Juárez.
Aunque las autoridades de Chihuahua no han emitido una comunicación oficial que confirme su asesinato, fuentes al interior de las Fiscalías revelaron que Salas murió estrangulado.
La estela de violencia de Salas, como cabeza del Cartel de Juárez, se extendió desde la zona del Valle de Juárez hasta el triángulo dorado, en los límites con Durango y Sinaloa.
Tuvo especial presencia en los municipios de Galeana, Buenaventura y marcadamente en Ahumada, donde incluso se corrieron versiones de que se ya habían llevado a cabo sus servicios funerarios.
You must be logged in to post a comment Login