Conecta con nosotros

Chihuahua

Levantan plantón y huelga de hambre docentes del Tecnológico de Nuevo Casas Grandes

Published

on

Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG) levantarán la protesta y huelga de hambre que mantenían desde el 12 de junio sin recibir atención de las autoridades estatales, luego de 23 días de plantón y una semana de huelga de hambre por parte de la maestra Mayte Arámbula Magallanes, informó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez.

Los maestros y trabajadores sindicalizados, incluidos tres maestros y una trabajadora despedidos injustificadamente, levantarán la protesta que mantenían desde el 12 de junio, porque las autoridades del Gobierno del Estado por fin accedieron al diálogo gracias a la intervención del diputado Miguel Ángel Colunga.

La tarde de este jueves el diputado se presentó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, y obligó a una mesa de diálogo con Joel Gallegos Legarreta y José Luis Santiesteban Segura, director de la escuela que fue nombrado por Javier Corral y quien se negaba hasta este día a escuchar las demandas de los maestros.

Los funcionarios por fin escucharon a los docentes, incluida la maestra Mayte Arámbula, quien fue despedida por el sólo hecho de buscar al director para informarle que fue electa representante de la base sindical y porque se negó a negociar a solas con él.

Mayte Arámbula y el profesor Alejandro Álvarez Hernández, integrantes de una comisión sindical para revisar los casos de acoso y hostigamiento laboral presuntamente cometidos por el director José Luis Santiesteban, fueron despedidos luego de ser nombrados por el sindicato para buscar el diálogo, a través de un oficio que expone como razón “el haber faltado al respeto al director”.

Los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo que se realizó en el ITSNCG esta tarde son: liberación de las instalaciones y fin al plantón luego de que el director Jorge Luis Santiesteban escuchó a los docentes inconformes, levantamiento de la huelga de hambre de la maestra Mayte Arámbula, e instalación de una mesa de diálogo este viernes 5 de julio a las 11 horas en el palacio de gobierno de la ciudad de Chihuahua para revisar los despidos injustificados.

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto