Conecta con nosotros

México

Ley de Obras Públicas se analizará con detenimiento: Pedro Domínguez

La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados informará al órgano colegiado afín del Senado de la República que hay disposición de avanzar en temas de la Minuta de Ley de Obras Públicas una vez que sea recibida, a fin de que con base en los tiempos sea discutida y, en su caso, aprobada en la próxima Legislatura.

La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados informará al órgano colegiado afín del Senado de la República que hay disposición de avanzar en temas de la Minuta de Ley de Obras Públicas una vez que sea recibida, a fin de que con base en los tiempos sea discutida y, en su caso, aprobada en la próxima Legislatura.

En la primera reunión con el nuevo titular de la Comisión en la Cámara Baja, Pedro Domínguez, los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias acordaron que el trabajo colegiado para tal propósito se asumirá con base en los rubros de transparencia y anticorrupción.

Ello, de acuerdo a la propuesta del Presidente de la Comisión de Infraestructura, quien se refirió a la reciente realización del Foro de Análisis de la Ley de Obras Públicas en el Senado de la República, donde se recabaron diversas perspectivas de opinión y propuestas de modificación.

Pedro Domínguez, Diputado Federal del PRI por Chihuahua, escuchó los planteamientos de cada uno de los integrantes de la Comisión y asumió el compromiso de formalizarlos, a fin de llevarlos a la mesa de análisis y discusión lo más pronto posible.

En su intervención, el Diputado Federal del PAN, Genaro Carreño Muro, coincidió con Pedro Domínguez en que los aspectos de transparencia y anticorrupción deben destacar en el marco de obras públicas y expuso dos asuntos de interés para su participación, el de Infraestructura con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Energético con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

A su vez, los Diputados Federales Ana María Gutiérrez Coronado del PAN y José Adán Avellaneda del PRD asumieron su compromiso de trabajar y avanzar en los temas nodales de la Comisión, sobre todo para dejar avance significativo a la Legislatura entrante.

En suma, la Ley de Obras Públicas se analizará con detenimiento en la Cámara de Diputados y no se legislará al vapor, puntualizó Pedro Domínguez.

FOTO UNO PIDZ

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto