Conecta con nosotros

México

‘Leyes mordaza en nuestro país’

El presidente Enrique Peña Nieto y el Senado de la República buscan frenar artículos de la Ley de telecomunicaciones que pretenden censurar y limitar a los medios de comunicación.

Tras presentar una controversia constitucional, el jefe del ejecutivo consideró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones invadió facultades que no le corresponden al establecer los Lineamientos sobre la Defensa de las Audiencias que buscaban imponen a medios de comunicación, como radio y televisión, reglas en el manejo de la información, lo que a decir de legisladores y expertos, limita la libertad de expresión, opinión y crítica, por lo que será a Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resolverá sobre el tema.

En nuestro país, varios han sido los intentos para aplicar legislaciones o lineamientos que impiden la libre labor de periodistas o usuarios de redes sociales, mismas que han sido bautizadas como “Leyes mordaza”.

En Septiembre de 2011, el entonces gobernador de Veracruz y ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte, envió al congreso local una iniciativa que castigaba hasta con cuatro años de prisión a quienes promovieran la perturbación del Orden Público a través de mensajes difundidos en redes sociales. La llamada “Ley Duarte” fue declara inconstitucional por la Corte en junio de 2013.

Para agosto de 2014, el congreso de Sinaloa prohibió a los medios de comunicación el acceso a zonas donde se hubiera cometido algún delito, así como tomar videos, audios o fotografías de los involucrados, por lo que los comunicadores solo podrían difundir la información de las dependencias estatales, además tenían prohibido conseguir información por su propia cuenta, como entrevistas.

La legislación fue derogada a los pocos días de su aprobación debido a las manifestaciones que provocó.

En octubre de 2015, el entonces senador del PRI, Omar Fayad, ahora gobernador de Hidalgo, presentó una iniciativa para castigar con cárcel a los usuarios de redes sociales que publicaran memes, tuits, videos, audios y mensajes que divulgaran indebidamente y sin autorización información privada.

La iniciativa, bautizada como “Ley ciber-mordaza”, tuvo que ser desechada, debido a la polémica que generó.

 

Noticias MVS

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto