El repunte de la violencia en la entidad, sobre todo en la zona serrana y la región centro-sur podría estar relacionado con la liberación a mediados de diciembre pasado de Gonzalo García “El Chalo”, a quien se señala como líder del cártel de La Línea, quien podría estar dando la batalla para recuperar parte de los espacios arrebatados por el Cártel de Sinaloa.
García fue detenido en 2008 en la comunidad de Lázaro Cárdenas, entre Chihuahua y Delicias, en un operativo militar en el que cayeron también dos de sus acompañantes, armados hasta los dientes y conduciendo camionetas blindadas.
La mala integración del expediente, como siempre, impidió que el juez pudiera decretar una sentencia que castigara todos los delitos que las autoridades le acreditan ante los medios, pero no ante la justicia.
Y es que pese a llevar varios años implementada la reforma penal en Chihuahua, policías, militares y agentes de la Fiscalía, no entienden que para juzgar a alguien hacen falta pruebas que acrediten su culpabilidad, no sólo confesiones arrancadas a punta de golpes y torturas. El “yo fui” no basta en un estado de derecho, pero se resisten a profesionalizarse o mínimo, a no echar a perder la evidencia.
Ante este panorama, el gobernador acordó con los alcaldes de Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz Delicias, Camargo, Julimes, Jiménez, Valle de Allende, entre otros, la instrumentación de un mando único policial.
En Juárez la violencia también está repuntando, y muestra de ello son los ataques al Canal 44 y al Diario de Juárez. La respuesta del jefe de la policía, Julián Leyzaola, fue que los medios “construyen su propia tumba” y justifica así las agresiones, en vez de hacer su trabajo que es tratar de contener la violencia, o cuando menos cerrar la boca.
Para tratar este caso, Osvaldo Rodríguez, y Arnoldo Cabada, directores de El Diario de Juárez y el Canal 44 respectivamente, se reunieron con el fiscal Carlos Salas para analizar la situación y plantear estrategias para proteger a estos medios.
Esto coincidió con la liberación de los nueve sospechosos por el ataque, cinco de ellos acusados por haber tenido un altercado horas antes con reporteros de dichos medios y los otros cuatro por circular en una camioneta “sospechosa”. De nuevo golpes al aire.
Al respecto, el senador Javier Corral presentó un exhorto urgente a las autoridades para investigar, aclarar y sancionar atentados contra periodistas y medios en Chihuahua.
En otro aspecto, el grupo de Javier Corral ha ido ganando terreno dentro del Partido Acción Nacional, harto de las descaradas tranzas de Cruz Pérez Cuellar y Carlos Borruel, quienes por cierto, tienen cuentas pendientes en el partido y mucho interés por volver a mamar del erario público con una diputación.
Ahora Corral está concentrado en rearmar su estructura mediante oficinas de enlace en todo el estado y ya instaló dos nuevas oficinas, una en Parral y otra en San Juanito ¿a qué le tiras Javier?
Ya que hablamos del PAN, este viernes se reunirán con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, los candidatos a las principales alcaldías: María Antonieta Pérez por Ciudad Juárez, Toño López por Chihuahua, Jaime Beltrán del Río por Delicias, Miguel Jurado por Parral y Heliodoro Juárez por Cuauhtémoc.
Además, los diputados de este partido están buscando apoyos en otros partidos políticos para eliminar el fuero a nivel local, una iniciativa de la que quieren hacer bandera. No cabe duda que los panistas se sienten mucho más cómodos cuando no gobiernan.
En el PRI le han puesto poca atención a esta propuesta, pues los legisladores tricolores están inmersos en el pataleo para designar al próximo coordinador de bancada, pues la salida de Enrique Serrano para ir por la alcaldía de Juárez es algo inminente. El que suena más fuerte para relevar a Serrano es Fernando Mendoza.
You must be logged in to post a comment Login