Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*La Columna

El gobernador César Duarte mantuvo una nutrida actividad en Juárez durante el miércoles, primero en la inauguración del XXX Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, donde estuvieron Federico Terrazas, presidente del Consejo de Grupo Cementos de Chihuahua

 

El repunte de la violencia en la entidad, sobre todo en la zona serrana y la región centro-sur podría estar relacionado con la liberación a mediados de diciembre pasado de Gonzalo García “El Chalo”, a quien se señala como líder del cártel de La Línea, quien podría estar dando la batalla para recuperar parte de los espacios arrebatados por el Cártel de Sinaloa.

García fue detenido en 2008 en la comunidad de Lázaro Cárdenas, entre Chihuahua y Delicias, en un operativo militar en el que cayeron también dos de sus acompañantes, armados hasta los dientes y conduciendo camionetas blindadas.

La mala integración del expediente, como siempre, impidió que el juez pudiera decretar una sentencia que castigara todos los delitos que las autoridades le acreditan ante los medios, pero no ante la justicia.

Y es que pese a llevar varios años implementada la reforma penal en Chihuahua, policías, militares y agentes de la Fiscalía, no entienden que para juzgar a alguien hacen falta pruebas que acrediten su culpabilidad, no sólo confesiones arrancadas a punta de golpes y torturas. El “yo fui” no basta en un estado de derecho, pero se resisten a profesionalizarse o mínimo, a no echar a perder la evidencia.

Ante este panorama, el gobernador acordó con los alcaldes de  Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz Delicias, Camargo, Julimes, Jiménez, Valle de Allende, entre otros, la instrumentación de un mando único policial.

En Juárez la violencia también está repuntando, y muestra de ello son los ataques al Canal 44 y al Diario de Juárez. La respuesta del jefe de la policía, Julián Leyzaola, fue que los medios “construyen su propia tumba” y justifica así las agresiones, en vez de hacer su trabajo que es tratar de contener la violencia, o cuando menos cerrar la boca.

Para tratar este caso, Osvaldo Rodríguez, y Arnoldo Cabada, directores de El Diario de Juárez y el Canal 44 respectivamente, se reunieron con el fiscal Carlos Salas para analizar la situación y plantear estrategias para proteger a estos medios.

Esto coincidió con la liberación de los nueve sospechosos por el ataque, cinco de ellos acusados por haber tenido un altercado horas antes con reporteros de dichos medios y los otros cuatro por circular en una camioneta “sospechosa”. De nuevo golpes al aire.

Al respecto, el senador Javier Corral presentó un exhorto urgente a las autoridades para investigar, aclarar y sancionar atentados contra periodistas y medios en Chihuahua.

En otro aspecto, el grupo de Javier Corral ha ido ganando terreno dentro del Partido Acción Nacional, harto de las descaradas tranzas de Cruz Pérez Cuellar y Carlos Borruel, quienes por cierto, tienen cuentas pendientes en el partido y mucho interés por volver a mamar del erario público con una diputación.

Ahora Corral está concentrado en rearmar su estructura mediante oficinas de enlace en todo el estado y ya instaló dos nuevas oficinas, una en Parral y otra en San Juanito ¿a qué le tiras Javier?

Ya que hablamos del PAN,  este viernes se reunirán con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, los candidatos a las principales alcaldías: María Antonieta Pérez por Ciudad Juárez, Toño López por Chihuahua, Jaime Beltrán del Río por Delicias, Miguel Jurado por Parral y Heliodoro Juárez por Cuauhtémoc.

Además, los diputados de este partido están buscando apoyos en otros partidos políticos para eliminar el fuero a nivel local, una iniciativa de la que quieren hacer bandera. No cabe duda que los panistas se sienten mucho más cómodos cuando no gobiernan.

En el PRI le han puesto poca atención a esta propuesta, pues los legisladores tricolores están inmersos en el pataleo para designar al próximo coordinador de bancada, pues la salida de Enrique Serrano para ir por la alcaldía de Juárez es algo inminente. El que suena más fuerte para relevar a Serrano es Fernando Mendoza.

20130307-104725.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto