Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*La Columna

El gobernador César Duarte mantuvo una nutrida actividad en Juárez durante el miércoles, primero en la inauguración del XXX Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, donde estuvieron Federico Terrazas, presidente del Consejo de Grupo Cementos de Chihuahua

 

El repunte de la violencia en la entidad, sobre todo en la zona serrana y la región centro-sur podría estar relacionado con la liberación a mediados de diciembre pasado de Gonzalo García “El Chalo”, a quien se señala como líder del cártel de La Línea, quien podría estar dando la batalla para recuperar parte de los espacios arrebatados por el Cártel de Sinaloa.

García fue detenido en 2008 en la comunidad de Lázaro Cárdenas, entre Chihuahua y Delicias, en un operativo militar en el que cayeron también dos de sus acompañantes, armados hasta los dientes y conduciendo camionetas blindadas.

La mala integración del expediente, como siempre, impidió que el juez pudiera decretar una sentencia que castigara todos los delitos que las autoridades le acreditan ante los medios, pero no ante la justicia.

Y es que pese a llevar varios años implementada la reforma penal en Chihuahua, policías, militares y agentes de la Fiscalía, no entienden que para juzgar a alguien hacen falta pruebas que acrediten su culpabilidad, no sólo confesiones arrancadas a punta de golpes y torturas. El “yo fui” no basta en un estado de derecho, pero se resisten a profesionalizarse o mínimo, a no echar a perder la evidencia.

Ante este panorama, el gobernador acordó con los alcaldes de  Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz Delicias, Camargo, Julimes, Jiménez, Valle de Allende, entre otros, la instrumentación de un mando único policial.

En Juárez la violencia también está repuntando, y muestra de ello son los ataques al Canal 44 y al Diario de Juárez. La respuesta del jefe de la policía, Julián Leyzaola, fue que los medios “construyen su propia tumba” y justifica así las agresiones, en vez de hacer su trabajo que es tratar de contener la violencia, o cuando menos cerrar la boca.

Para tratar este caso, Osvaldo Rodríguez, y Arnoldo Cabada, directores de El Diario de Juárez y el Canal 44 respectivamente, se reunieron con el fiscal Carlos Salas para analizar la situación y plantear estrategias para proteger a estos medios.

Esto coincidió con la liberación de los nueve sospechosos por el ataque, cinco de ellos acusados por haber tenido un altercado horas antes con reporteros de dichos medios y los otros cuatro por circular en una camioneta “sospechosa”. De nuevo golpes al aire.

Al respecto, el senador Javier Corral presentó un exhorto urgente a las autoridades para investigar, aclarar y sancionar atentados contra periodistas y medios en Chihuahua.

En otro aspecto, el grupo de Javier Corral ha ido ganando terreno dentro del Partido Acción Nacional, harto de las descaradas tranzas de Cruz Pérez Cuellar y Carlos Borruel, quienes por cierto, tienen cuentas pendientes en el partido y mucho interés por volver a mamar del erario público con una diputación.

Ahora Corral está concentrado en rearmar su estructura mediante oficinas de enlace en todo el estado y ya instaló dos nuevas oficinas, una en Parral y otra en San Juanito ¿a qué le tiras Javier?

Ya que hablamos del PAN,  este viernes se reunirán con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, los candidatos a las principales alcaldías: María Antonieta Pérez por Ciudad Juárez, Toño López por Chihuahua, Jaime Beltrán del Río por Delicias, Miguel Jurado por Parral y Heliodoro Juárez por Cuauhtémoc.

Además, los diputados de este partido están buscando apoyos en otros partidos políticos para eliminar el fuero a nivel local, una iniciativa de la que quieren hacer bandera. No cabe duda que los panistas se sienten mucho más cómodos cuando no gobiernan.

En el PRI le han puesto poca atención a esta propuesta, pues los legisladores tricolores están inmersos en el pataleo para designar al próximo coordinador de bancada, pues la salida de Enrique Serrano para ir por la alcaldía de Juárez es algo inminente. El que suena más fuerte para relevar a Serrano es Fernando Mendoza.

20130307-104725.jpg

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero *Venganza anunciada *Mucho nerviosismo en seguidores de Maru *Explotó el proceso electoral

Batalla campal.- Los titulares del día miércoles fueron dedicados para Maru Campos y Javier Corral, quienes siguen dando de qué hablar por la famosa persecución política, y la integración de expedientes con pruebas de dudoso origen, ante el circo de ambos panistas, podemos comentar lo siguiente:

Ataque.- Javier Corral confirma la estrategia planteada desde 2016, “combatir la corrupción”, con base a decisiones tomadas con la víscera, Chihuahua se encuentra masendeudado, sin obras, sin inversión, así han transcurrido casi 5 años, llama poderosamente la atención que Corral al platicar con los medios de comunicación se muestra tranquilo, no es el hombre que conocemos con su clásico tono de “valiente”, lo que nos hace pensar que aún tiene mas de un as bajo la manga.

Nervios.- Por otro lado vimos a una Maru nerviosa, con argumentos que penden de un hilo, reiteramos que su principal testimonio es de Pablo Canaán, su ex colaborador como maquillista y asesor de imagen, y que en el pasado fue observado las cantidades de dinero que ganaba como “líder de proyecto”, basta con darse una vuelta a la red social Instagram y ver el nivel de vida que se da el caballero, dista mucho de un asesor serio del municipio.

Feministas.- Si damos cuenta ningún colectivo feminista ha brindado apoyo la aún Alcaldesa, y eso es sencillo Maru no ha implementado verdaderas políticas con perspectiva de género, y tiene nulo conocimiento de la causa de las mujeres, vaya no ha sido sorora con las mujeres del municipio, y ahora pretende envolverse en la bandera de que es una perseguida política por cuestiones de género, para las feministas es el mayor insulto, pues a Maru no se le investiga por el hecho de ser mujer, a ella se le investiga por presunta CORRUPCIÓN, y esta no tiene género.

Pasado .- En esta novela, surgen dos actores políticos más, Alejandro Domínguez, ex diputado, ex presidente del PRI estatal y ex candidato a la presidencia municipal, quien declaró que en el mes de enero ratificó la denuncia presentada contra Maru, ¿será que se convirtió en colaborador del Ejecutivo?, o ¿ya negoció no ser sujeto de investigación?…

¿Testigo?.- Se dice que muchas veces te haces presente con tu ausencia, y eso pasa con César Jáuregui, “el malo”, el aún Secretario del Ayuntamiento ¿por qué no aparece apoyando a su Jefa?, no olvidemos que este funcionario fue también diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el sexenio de César Duarte, ¿acaso se convertirá en testigo protegido?

Venganza.- Definitivamente los panistas con toda esta telenovela, no de la rosa de Guadalupe, pero si de El Maleficio, nos muestran que si de traiciones se trata están dando una gran lección, y ante ello los demás partidos mencionan: MIRA Y APRENDE.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: *Canibalismo de grupos en todos los partidos *Maru perseguida y cansada *Bertha Alcalde, a trapear *Bazán se desdibuja en el PRI

SANGRE. Escenas de canibalismo son el trend topic a nivel nacional y estatal, comencemos por la declaración de los abogados de Rosario Robles, ex secretaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien después de 15 meses en prisión, decidió aceptar el criterio de oportunidad y colaborar con la FGR a fin de enfrentar su proceso en libertad…las cosas no serán sencilla para Robles, pues aunado a la famosa “Estafa Maestra”, se encuentran la venganza política de AMLO y quienes en su momento fueron parte del PRD, habrá que estar atentos si aceptan a Rosario como testigo colaborador, o seguirá los pasos de Elba Esther Gordillo.


MARU. Y hablando de casos como los de Rosario y Elba Esther, en Chihuahua no nos quedamos atrás pues Maru Campos, se le adelantó a Javier Corral y convocó a una rueda de prensa en la que expuso ser una perseguida del Gobierno Estatal, cabe mencionar que la fuente de Maru es Pablo Canaan, (aquel que dicen que corrió disque por no maquillarla bien), tal vez Maru quiere jugar a la víctima, o tal vez tiene muy presente, los recibos firmados a Cesar Duarte por grandes cantidades de dinero, la decisión de la Alcaldesa solo refleja la profunda división que hay dentro del panismo chihuahuense, la cual es más grande que la mismísima falla de San Andrés, y pone en alerta a todos los beneficiados del sexenio de Duarte, así que, no debemos sorprendernos q

ue Javier Corral aplique la especialidad de la casa: girar una orden de aprehensión en pleno 24 de diciembre, y si no lo cree, pregúntele a Raymundo Romero, el ex secretario de gobierno y padre de la ahora militante Verde, Teporaca Romero.

¿CONFESIÓN? Algo más, Maru en el papel de perseguida que vive, debe defenderse desde su casa, no usar la tribuna de la Presidencia Municipal, pues recordemos que los señalamientos son de su actuar como diputada en el sexenio de Duarte, y no de su cargo como Alcaldesa, y le recordamos que: a explicaciones no pedidas…culpabilidad manifiesta. En tanto que Javier Corral intenta legitimarse como el gran combatiente de la corrupción y colocarse en la palestra nacional, metiendo a la cárcel hasta integrantes de su propio partido.


CUENTAS PENDIENTES. Siguiendo con el canibalismo político y hablando de mujeres, quien llegó con la espada desenvainada es la nueva Súper Delegada Bertha Alcalde Luján, pues se encontró con la sorpresa que el ex delegado Juan Carlos Loera, conocido entre otros motes como #lordcarteles, pactó en lo oscurito con ex delegado priista Pedro Domínguez dejando parte de su equipo en la delegación de bienestar, y así seguir operando sus triquiñuelas, por lo que Bertha Lujan se encuentra realizando una auditoría a los manejos de Loera, así que la limpia va en serio, y sí vemos más allá todo indica que la ahora virreina trae la intención de despejar el camino, y deshabilitar a Loera en sus aspiraciones, uno menos en el camino a la gubernatura.


PRIÍSMO 2.0 Y sí de caníbales se trata, los priistas no se quedan atrás, Memo Márquez le ganó a Bazán y dejó sin efecto la sesión del Consejo Político Estatal en la que se aprobó el método de selección de candidatos a cargos de elección popular…aquí la pregunta es ¿realmente es Memo Márquez el que interpuso dicha inconformidad, o será que Reyes Baeza vuelve a tomar las riendas del PRI?

Sigamos atentos, pues veremos más actos de canibalismo político, para algunos será su debacle… para otros les caerá como anillo al dedo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero *La pesadilla del “Nuevo amanecer” *El PRI al Barranco *La posible sorpresa naranja

Y pues al parecer, el nuevo amanecer, que nunca llegó… [email protected] una vez más al Segundero.


¿Te acuerdas?.- Por eso debemos hablar claro: no es el momento de Javier Corral, esto no es una coronación monárquica, la ciudadanía ya no está para rendir pleitesías, ni me asumo como rey, ni como cacique. El electorado es inteligente y reclama una verdadera democracia.
Palabras del mismo gobernador Javier Corral en su toma de protesta en octubre de 2016.

Deslucidez.- De aquel Javier Corral que prometía no cometer los mismos dispendios que su antecesor César Duarte, las y los chihuahuenses no hemos dado constancia de las promesas de Corral, solo quedaron en la palabrería de quien ahora se distingue por jugar golf, organizar maratones, y llevar a sus mascotas a Palacio de Gobierno.

Olvido.- Rumbo al proceso electoral de 2021, Javier Corral se convierte en el verdugo de los panistas, pues preocupado por figurar en la política nacional, se ha olvidado de gobernar Chihuahua, en casi 5 años de administración no se ha visto ninguna obra importante que beneficie a las familias, ni hablar del manejo de la pandemia.Algo de cierto tiene la frase citada de su mensaje: “el electorado es inteligente y reclama una verdadera democracia”, pero ¿será que el electorado en el 2021 votará por el menos peor?.

Si realizamos un análisis de los posibles candidatos, vemos que:

Problemas.- En MORENA, no necesitan enemigos, ellos mismos se disparan al pie, con una eterna pugna entre los fundadores y a los que llaman arribistas, aunado a que AMLO no cuenta con aprobación de los chihuahuenses.

En el PAN, la lucha encarnizada entre Gustavo Madero, que aparentemente no gana ni una presidencia de sociedad de alumnos y Maru Campos con másposibilidad, pero con la sombra de Duarte.

Al fondo.- El PRI, que está en riesgo de perder hasta el registro en los próximos comicios electorales con un Omar Bazán afilando las uñas…

Cabalgando.- Movimiento Ciudadano quien pudiera dar la sorpresa, y en una de esas hasta convertirse en segunda fuerza política.

Sin embargo, el hartazgo de la sociedad indica que ningún partido tiene credibilidad, y nos enfrentaremos a lo más temible: el abstencionismo, y con ello la posibilidad de que unos cuantos decidan.

Ante dicho panorama podemos decir que, así como en el 2016 el PRI se fue al precipicio por los excesos de César Duarte y sus secuaces, en el 2020 el PAN vivirá lo mismo pues la estrategia de crear expedientes X´scada vez que la popularidad de Gobernador Corral baja, ya no funciona, y eso estimados lectores se cobran en las urnas.

Porque aquél nuevo amanecer prometido, se convirtió en una pesadilla, de la que no hemos despertado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto